Rueda de gobierno

Cuando estaba haciendo el negrero Aurore decidí hacer este pequeño paso a paso de como hacer la rueda de timón, en este caso metálica en combinación de hierro y latón. También se puede hacer los mismos pasos pero usando madera dura y que no tenga beta como el Boj, peral etc .

Hay que medir en el plano y buscar que materiales se ajustan mas a lo que queremos hacer, en desguaces, tiendas de materiales eléctricos, fontanerías, recuperadoras, se pueden encontrar materiales que nos pueden ir bien.

Empezaremos con hacer el aro exterior de la rueda, se puede hacer de dos maneras

1.- Partiendo de un tubo de latón del diámetro que necesitemos y el cual sea lo suficientemente grueso de espesor, los tubos finos no sirven,

2.- Partiendo de una barra maciza la cual torneamos un poco por el exterior haciendo el refuerzo central exterior y posteriormente vaciando el interior del aro con el torno lo cual podéis ver en las fotos del paso a paso.

Antes de sacar la pieza del torno con lija fina o un estropajo hay que limpiar y pulir la piezas de rebabas y marcas

Los tornos son herramientas un tanto peligrosas aprovecho para recordar que se usen las instrucciones del fabricante y que a la hora de tornear no se usen mangas anchas las cuales en un despiste se podrían enganchar en el torno.

Una pequeña luz cerca del torno aparte de luz que pueda haber nos ira muy bien para ver con mas detalle

Por último una vez acabado el trabajo limpiar el torno de residuos polvo y virutas y ordenar bien todas las herramientas (que se usan unas cuantas) de esa manera será mas fácil para la próxima vez.