Crucero protegido ruso Varyag. 1/350 Zvezda

En el modelismo naval no todo es madera.

Notapor Ramon » 28 May 2014, 23:26

Bueno me voy a meter con este bichito que desde que lo compré le tengo los ojos puestos en él. Comento que este barco es mas conocido por la guerra ruso-japonesa y más en la batalla de Chemulpo donde fue hundido en el año 1904, donde sus marineros fueron condecorados como heroes nacionales.

Este barco fue reflotado por los japoneses y tras unas modificaciones se le pasó a llamar Sōya. Durante la WWI, el Imperio ruso y Japón se convirtieron en aliados. En 1916 el crucero "Sôya" (junto con los acorazados "Sagami" y "Tango") fue comprado por Rusia. 04 de abril de bandera japonesa se redujo y 5 de abril 1916, el crucero se entregó en Vladivostok. Después de eso, bajo el mismo nombre "Varyag" se incluyó en la flota del Océano Artico (hizo la transición de Vladivostok en el Murman Romanov) El destacamento de buques para fines especiales, bajo el mando del contralmirante Bestúzhev Rumin.

La participación naval rusa en la WWI fue bastante escasa sobretodo ppor la superiodidad alemana, pero en fin, aunque no fue importante este barco, si que estuvo allí.

Una foto del barquito... Tiene unas lineas preciosas...

Imagen

Un poco de historia y datos del barco... Sacado del Wiky...

El Varyag fue un crucero protegido encargado por la marina rusa a los como astilleros norteamericanos Cramp, de Filadelfia, donde fue puesto en grada en 1898. Estaba diseñado para la guerra del corso en mares lejanos.

Su armamento principal, de 12 piezas de 152 mm., estaba emplazado en torres o barbetas de una sola pieza, de tal forma que sólo la mitad podían disparar en andanada lateral.

En las pruebas de máquinas, el Varyag alcanzó una velocidad de 24,6 nudos que, en buques de este tipo y dimensiones, se consideraba una notable velocidad

Fue hundido en la batalla de Chemulpo y es reconocido en Rusia junto a su capitán como un barco heroico debido a la siguiente historia: en un astillero se lucho una batalla en la que no lo podían sacar al varyag de el puerto y cuando pudieron habían destruido la flota rusa y habían quedado 28 naves japonesas, el capitán japones dio la opción de rendirse pero el capitán del varyag no se rindió y se lanzo contra las 28 naves japonesas solo y logro hundir 14 de ellas y luego en la batalla el barco estaba tan dañado que no podía volver al astillero y para que no cayera en manos japonesas el capitán dio la orden de hundirlo. después en Inchon (Corea), el 9 de febrero de 1904, al inicio de la Guerra Ruso-Japonesa. Recuperado por los japoneses, fue reconstruido en Yokosuka en 1906 y rebautizado Sōya . Cambiadas sus calderas Niclausse por las japonesas Miyabara en 1907 y mejorado su armamento con 2 piezas de 75 mm y varias de 47 mm, fue convertido en buque escuela para los cadetes de la Armada.

Fue vendido a Rusia en 1916, cuando Japón y Rusia se aliaron durante la primera guerra mundial, recuperando su antiguo nombre. Entregado en Vladivostok, fue transferido a Murmansk, en el Ártico.

Con el estallido de la Revolución Rusa, pasó a poder de los británicos y tras encallar, fue parcialmente desguazado in situ en 1922, hasta que sus restos se hundieron en 1925. ahora la bandera del varyag esta en un museo japones porque el almirante japones al escuchar la historia lo vio como un acto de heroismo y pidio la bandera para un museo y los restos de la nave y el capitan estan en rusia.

Foto de cuando fue hundido por los japoneses...

Imagen

Un pequeño video del Varyag en 3D

[youtube]http://youtu.be/wr5uDBy9XDE[/youtube]

Y ahora las grapas y los detalles de fotograbados, mástiles torneados, cañones torneados y cubierta de madera, esto último va a ser la primera vez que lo utilizo a ver como sale...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os guste este paso a paso de este mágnifico barco!!

Un saludo

Ramonoviff!! :D
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Ramon » 28 May 2014, 23:34

Como soy lentitooooo, pues empiezo a meterle mano al Varyag...

Realización del casco y cubierta pendiente de colocar la cubierta de madera que se la pondré cuando tenga pintado el casco. De momento los encajes son buenos, solo comentar que he tenido que enmasillar la zona de popa entre la unión de las dos partes de cubierta ya que no llegaban a juntarse.

Al final mide 37 cm de eslora y unos 4 cm de manga....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludete

Ramonoviff
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Ramon » 28 May 2014, 23:37

Ya he empezado a colocar fotograbados. Son muyyyyy buenos!!, de una calidad de diseño impresionantes, eso si, son superfinos. Problema?, pues las instrucciones de la maqueta de plástico (las de Zvezda) no indican para nada las modificaciones que se pueden hacer con fotograbados al igual que hacen otras marcas como Tamiya, lo puedo entender porque los fotograbados no son de su misma marca, pero eso implica mucho el trabajo. Además las instrucciones de los fotograbados están en ingles y con mucha letra ya que se pueden usar de varias maneras, eso lleva a tener que perder mucho tiempo en traducir las instrucciones. Además ya he empezado a ver que los fotograbados son incompletos y eso hará que alguna cosa la tenga que hacer a scrach, por ejemplo las trampillas de cubierta a bodega, en la cubierta hay 7 y solo hay cuatro fotograbados.

Pero quien ha dicho miedo!!!, hacía tiempo (al igual que con el Haguro) que no me divertía tanto realizando un barco, estoy disfrutando con él.

El tema de pintura se puede hacer de dos maneras, blanco y verde o gris. El primero es hasta el hundimiento en el 1904 y el segundo es cuando se vendío de nuevo a los rusos por parte de los japoneses. Mirar en la foto el cambio de colores y los cambios en las chimeneas, mástiles y puesto de mando.

Imagen

Lo lógico es que hiciera el segundo al tratarse el grupo de trabajo de ACAM de la WWI, pero es que me gusta mucho el primero, además que realizar el segundo sin casi nada de información del soja (que es el nombre que le pusieron los japos) para modificar todas las cosas me podría llevar un buen disguto y dejar abandonado este proyecto. Así que he optado por pintar y trabajar el modelo con las referencias del año 1904.

Un saludo

Ramón
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Ramon » 28 May 2014, 23:39

Comienzo a colocar ftgs en la cubierta y de los cañones de 152 mm.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludete

Ramonoviff
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Ramon » 28 May 2014, 23:41

Vaya tela con los renacuajos de los fotograbados!!... Y ya tengo mi primera queja, cada paso que hago me lo tengo que estudiar a fondo porque las instrucciones son para cag...se de malas, tanto en la maqueta de plástico como en los fotograbados. En los fotograbados hasta se te recochinean del modelista porque te pone que es al gusto del modelista si quieres o no ponerlas (además de que faltan fotograbados :fg))...

Mientras que se va secando fotograbados que voy colocando voy adelantando faena por otros sitios, en este caso el puesto de mando. Esta realizado en cinco piezas!!! a falta de colocar el techo, puertas y escalerillas, además de los detalles del interior. He aprovechado un trozo de madera de la cubierta que sobra para hacer el suelo tambien de madera. Para daros cuenta de lo pequeño que es, os he puesto una moneda de 1 centimo... Falta limar las esquinas para que quede perfecto, eso se hara cuando esté seca del todo la unión.

Con flash...

Imagen

Sin flash...

Imagen

Voy lento, pero es que para estos detalles no se puede ir a toda leche...

Un saludete

Ramonoviff
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor roke » 29 May 2014, 00:36

Nada,que te ha dao por los barcos feos,buen trabajo de manejo de fotograbados.
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Notapor Soult » 29 May 2014, 00:41

Que buena pinta tiene ese kit, seguro que haces una maravilla.
(A mi sí me gustan los barcos de esta época, los posteriores ya no tanto).

Una pregunta:

En la foto de la proa, se adivina el rastro de haberlo lijado, unos leves arañazos. ¿Cómo se comporta el plástico al lijarlo? Sobre todo lo pregunto por el resultado tras la pintura, habrá que usar lijas muy finas... Te pregunto porque tengo una maquetita en plástico entre manos y me surgen dudas, no me atrevo a acercarle la lija. ¿Puedes darme alguna indicación?
El acabado será con aerógrafo (la maqueta en plástico es para estrenarlo y aprender a usarlo), y como la capa de pintura es tan fina, me da miedo que se note cualquier imperfección y los rastros del lijado.
Gracias
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Ramon » 29 May 2014, 00:42

roke escribió:Nada,que te ha dao por los barcos feos,buen trabajo de manejo de fotograbados.

No me jodas que este barco es feo!! :blink:

Esta chulisimo, ya verás cuando lo termine... -punk
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Ramon » 29 May 2014, 00:49

Soult escribió:Que buena pinta tiene ese kit, seguro que haces una maravilla.
(A mi sí me gustan los barcos de esta época, los posteriores ya no tanto).

Una pregunta:

En la foto de la proa, se adivina el rastro de haberlo lijado, unos leves arañazos. ¿Cómo se comporta el plástico al lijarlo? Sobre todo lo pregunto por el resultado tras la pintura, habrá que usar lijas muy finas... Te pregunto porque tengo una maquetita en plástico entre manos y me surgen dudas, no me atrevo a acercarle la lija. ¿Puedes darme alguna indicación?
El acabado será con aerógrafo (la maqueta en plástico es para estrenarlo y aprender a usarlo), y como la capa de pintura es tan fina, me da miedo que se note cualquier imperfección y los rastros del lijado.
Gracias

Tienes que utilizar lijas muy finas, en los chinos venden lijas para las uñas que van muy bien. Igualmente no me preocupa mucho el tema de los arañazos ya que tú piensa que luego se le harán los típicos desconchones, oxidaciones, suciedad, etc, etc y eso no te molestará para nada.

Luego piensa otra cosa, antes de pintar con el aerógrafo tienes que imprimar todo el barco, eso ya por si te quita esos pequeños arañazos ya que la imprimación aunque lo hagas con aero te deja una capa robusta y un poco más gruesa que la de pintura, si no haces primero la imprimación luego te puede dar problemas las posteriores capas de pintura sobretodo en los ftg, claro está siempre y cuando los arañazos no tengan la grandura del cañon del colorado -laughing que entonces tendrás que enmasillar esas zonas . Luego ya empiezas a pintar la base y posteriores capas, así que cuando ya tengas todas esas capas (más el barniz) no se verá para nada esos arañazos.
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor koxkila » 29 May 2014, 08:29

Ramón, comentas que la cubierta es de madera. Es de madera madera o plástico imitando madera ? :roll:
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola.
koxkila Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Ramon » 29 May 2014, 09:10

koxkila escribió:Ramón, comentas que la cubierta es de madera. Es de madera madera o plástico imitando madera ? :roll:

Es de madera de verdad, bueno piensa en un doble forro y eso es lo que es. Además lo bueno que tiene es que está troquelado , inclusive los agujeros y con adhesivo por la parte trasera.

Son cubiertas especiales para cada modelo y para cada marca. Esta cubierta que tengo yo sirve para el Varyag de Zvezda pero por ejemplo para el de Tamiya le iría mal ya que quieras o no, los modelos aunque sean el mismo barco tienen diferentes grapas.

El precio no es que sea barato, pero os puedo asegurar que el acabado y la rapidez lo gana por goleada.

Os dejo el enlace de esta cubierta para que veáis como queda totalmente. Además así aprovecho y doy publicidad a un colega de Valladolid (Alberto) que tiene una página online de venta de modelismo naval (todo de plástico) que es una pasada...

http://www.avrmodel.com/es/accesorios/2 ... aryag.html

Os dejo un enlace donde sale más fotos de esta cubierta...
http://www.axels-modellbau-shop.de/kata ... :7663.html
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Ramon » 29 May 2014, 22:06

Pruebas con cera de suelo teñido con azul y bicarbonato para el posible dioroma del Varyag. Sus últimas intervenciones fueron en el Ártico, así que he pensado en realizar una escena navegando entre icebergs y nieve. A primera vista creo que para imitar el hielo será mejor pintar la pieza que hará de iceberg en vez de teñir la cera, eso creo que dará más efecto de transparencia y de tonalidades. Otra opción sería cambiar la cera de suelo por barniz cerámico que al ser mas cristalino podría dar más resultado.

Imagen
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Soult » 14 Jun 2014, 02:29

Hola Ramón
Te dejo esto por si te sirve

http://www.armourbook.com/other/chertej ... aryag.html
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Ramon » 14 Jun 2014, 11:25

Soult escribió:Hola Ramón
Te dejo esto por si te sirve

http://www.armourbook.com/other/chertej ... aryag.html

Gracias Soult, ya lo tenía pero es gratificante que la gente te busque informacion.

Ya le he dado más adelantos al Varyag, lo que pasa es que he descansado de él, para seguir con el Medical Corps ya que me estaba saturando un poco las malas instrucciones del Varyag y quería desconectar para no hacer las cosas mal.
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor qaz_666 » 14 Jun 2014, 12:05

Me he quedado "helado" (nunca mejor dicho para la representación del hielo) viendo el tamaño de esos fotograbados...toca afinar la vista!
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
qaz_666 Desconectado

O mariñeiro da terra

Notapor Ramon » 21 Jun 2014, 23:05

Pues si, los fotograbados y las instrucciones en general me están matando, ademas el aerografo va con el culo y me está dando pánico cuando tenga que pintar el casco.

Comienzo de la realización de los palos con sus respectivos mástiles (hay dos) y de las chimeneas (4 en total)

Imagen

Imagen

Imagen
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Ramon » 11 Jul 2014, 22:39

Sigo con los avances lentos pero seguros!!.

Puesto de mando y palos mayores tanto de proa como de popa.

Imagen

El puesto de mando solo está presentado ya que hay que pintar primero en color blanco y luego retirar la cinta que ahora mismo tapa el suelo de madera ya colocado.

Imagen

Presentación en la cubierta del Varyag de los elementos que de momento estoy realizando. Está solo presentado porque primero quiero pintar el casco en blanco y luego colocar la cubierta de madera, es por ello que ahora mismo molestaría estos elementos si aún no he colocado la cubierta de madera.

Ramón
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor roke » 13 Jul 2014, 00:57

¿que madera vas a meter??? Vaya escala mas jodida, vamos que tu puedes ...;-)
roke Desconectado

Almirante

Notapor Ramon » 13 Jul 2014, 01:59

roke escribió:¿que madera vas a meter??? Vaya escala mas jodida, vamos que tu puedes ...;-)

En la zona de puesto de mando ya esta colocada, por eso se ve en la foto la cinta amarilla para que no la pinte.

En el primer post aparecen fotos de esta cubierta. Viene troquelada y con adhesivo por la parte trasera, el grosor es menor que a un segundo forro, pero queda genial ya que tiene las lineas del tablazón y marcados de los agujeros.

Si que es una escala jodida, pero las maquetas a escalas superiores a 1/350, por ejemplo 1/200 son muy caros y encima con bastante eslora. Para que te des una idea, el Ansorregui me regaló el yamato acabado y es a escala 1/350 y el bichito casi hace 1 mt de eslora, imagina si lo hubiera hecho a escala 1/200.
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Ramon » 02 Ago 2014, 21:01

Colocada la cubierta de madera despues de pintar la zona blanca del casco. El palo mayor de proa ya está acabado. He acabado el puesto de popa mediante ftgs. Todo lo demás está en proceso de pintura como las chimeneas y el palo mayor de popa, o la zona de popa que le faltan las elevaciones y las escaleras que irán con ftgs. Os enseño la cubierta con los complementos aún sin pegar para que daros una idea de como queda.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor roke » 03 Ago 2014, 15:53

vaya pequeño que se ve todo,enhorabuena ya solo por manipularlo, vaya chula que es la cubierta¿viene lista para poner?????...(por proa se te sale un poco.... -fisch :twisted: )
roke Desconectado

Almirante

Notapor Ramon » 04 Ago 2014, 00:19

roke escribió:vaya pequeño que se ve todo,enhorabuena ya solo por manipularlo, vaya chula que es la cubierta¿viene lista para poner?????...(por proa se te sale un poco.... -fisch :twisted: )

Viene troquelada y con adhesivo por la parte inferior, se pega tanto en plástico directamente o si la base está pintada, eso si, tienes que ir con cuidado de como la cojes porque se engancha que da gusto y otra cosa a tener en cuenta es que al retirarla de donde viene tienes que ir con cuidado porque se te puede romper por lo fina que es. Donde dices que se sale de proa?, mamonazo!! :harhar:
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor pototo » 04 Ago 2014, 20:49

Buenos avances.Enhorabuena.
Un saludo.
Francisco
Un barco sin velas es como un perro sin pulgas.
pototo Desconectado

Contraalmirante

Notapor Ramon » 07 Ago 2014, 21:59

Gracias Paco por pasar y opinar...

Nuevos adelantos en el Varyag. Ya queda menos para acabarlo y luego empezar con los desgastes y envejecido del barco. Las chimeneas solo están presentadas, no pegadas ya que primero tengo que colocar la pasarela que va de popa a proa. Fijaros en la foto de el puesto de mando ya que las ventanas tienen su vidrio correspondiente, para ello he utilizado el producto Glue 'n Glaze de la casa Deluxe.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Ramon » 09 Ago 2014, 18:07

Nuevos adelantos en el Varyag. Colocada la pasarela de proa a popa, chimeneas en su sitio y casi la totalidad del armamento de cubierta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ramon Desconectado

Marinero de Primera

Siguiente

Volver a Modelos en plástico u otros materiales