VOSPER MTB 379 1:350

En el modelismo naval no todo es madera.

Notapor ramir » 11 Jun 2013, 21:04

Hola compañeros: .hola

Paso a mostraros otro de mis pequeños trabajos, el cual terminé hace relativamente poco tiempo. Se trata de una torpedera británica clase Vosper MTB, y más en concreto la 379. Este tipo de lanchas recorrían el litoral de las islas británicas durante la 2ª Guerra Mundial. No eran navíos con una gran autonomía, por lo que quedaron relegados a vigilancia costera. Aún y así, más de un mercante, torpedera o submarino alemán que decidiera acercarse mucho a las costas inglesas, se las tendría que ver con ellas.

Kit en resina de alta definición de la firma WEM (salvo alguna pequeña burbujita en los tubos lanzatorpedos, pero bueno, nada importante si se tiene masilla epoxídica para taparlos). La idea es hacer una pequeña escena con dicha lancha, navegando y con la tripulación faenando en la cubierta y la oficialidad en el puente.

Junto con la lancha, reproducida en resina, viene una más que correcta planchita de fotograbados con todo lo necesario para su detallado. Si además, invertimos algo de tiempo y cambiamos el Oerlikon de doble montaje por uno de la firma MASTER en fotograbado y caón en latón torneado (ojo, MASTER solo fabrica la versión individual, para el montaje doble, tendremos que recurrir a algo de "scrartch") y nos documentamos mínimamente para detallar con plasticard lo que WEM ha omitido, nos puede quedar una pequeña joya a 1:350.

Empiezo, pues y paso a mostrar las fotucas:

En estas primeras fotos, vemos el "box art" de WEM. (No es que se hayan "matao" mucho, pero no nos engañemos. Dentro del blíster hay calidad de la guay)

Imagen

Imagen

Imagen

Las dos siguientes fotos, muestran los Oerlikon de la firma polaca MASTER. Cuidadín, cuidadín. Son delicados, pero oas aseguro que el resultado merece la pena. No se pueden comparar con el suministrado por WEM en la planchita de fotograbado, ni con los fabricados por l'Arsenal. Simplemente son "BOCATA DI CARDINALI", Hummmmm.

Imagen

Imagen

Diferentes estados constructivos de la Vosper. Por cierto, la peana que veis es la que pienso emplear para el dio.:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegados a este punto, una recomendación: MUCHA ATENCION AL PEGAR LAS DOS MITADES DEL MASTIL. Emplead a ser posible ciano en gel para retardar la unión. El resultado una vez acabado, simplemente genial.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Siguiente tanda de fotos con la torpedera ya imprimada, junto con las barandillas de la plancha de fotograbado. Siempre que tengo que usar pinturas de la serie Vallejo Model Air, doy una imprimación suave con spray de Tamiya al objeto de que la pintura tenga una base buena de agarre. El resultado suele ser siempre bueno y con un acabado de película.

Al mísmo tiempo, podréis observar que las entradas de aire para ventilación, han sido conveniente abiertas con militaladro y cuchilla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

3 ultimas fotos con algo más de detalles añadidos como por ejemplo, los respiraderos en color blanco, realizados en varilla de sección redonda de Evergreen. Por cierto, mirando varias fotos reales y de la época de la torpedera en cuestión, dichas tomas de aire, las dos primeras, miraban hacia atrás para impedir el paso de agua al estar muy cerca de la proa. Las de detrás del montaje de Oerlikon, las he podido ver mirando hacia atrás y hacia delante, lo cual me lleva a pensar que quizás dependía de la tripulación el que quisieran más o menos entrada de aire directo al interior, y que ellos mísmos, las podían girar a voluntad. Realmente ahí los veis un pelín más altos de lo que ahora son, ya que los tuve que acortar un milímetro cada uno. Así mísmo, he colocado unas cajitas de fotograbado de la marca FSTAR que en un principio son a escala 1:700, pero que, al simular cajas grandes a la citada escala, pasan de narices a 1:350 como cajitas medianas-pequeñas. También se han realizado dos cuerdas medio mal enrrolladas a proa (al final de esta, irá el ancla) y otra a popa de la torpedera. Los tubos lanzatorpedos los estoy terminando ya que los he ahuecado con broca y e insertado las cabezas de 3 torpedos a 1:350 sobrantes de un U-Boot alemán, convenientemente cortados y adaptados para dar la sensación de que los torpedos ESTAN en sus tubos lanzaderas.

Imagen

Imagen

Imagen

Colores base ya aplicados y terminados:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Colores base ya terminados, lavados de óleos, churretes de suciedad y óxidos aplicados. Figuras de l'Arsenal ya pintadas y colocadas. Tan solo falta trabajar los tubos lanzatorpedos, pintarlos y colocarlos en su emplazamiento:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como la base de los tubos estaba minada de pequeñas burbujitas (típico de las resinas), decidí hacerlas de nuevo con Evergreen. Prueba en seco de los 4 tubos ya perforados. En los de popa, asoman los torpedos, y en los de proa, "na de na", vacios, dando la impresión de haber sido ya lanzados.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Diferentes vistas de la torpedera con los tubos ya pintados, pegados y con las ametralladoras pegadas encima. Como podéis ver, las barandillas de proa ya están montadas también.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Color base del mar:

Imagen

Imagen

Imagen

Manos de barniz de relieve para dar el brillo y la sensación de profundidad:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Empezamos con la estela del navío:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de la Vosper ya terminada. Espero os haya gustado el proceso:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta otra .gracias

Un abrazo,

Ramir
ramir Desconectado


 
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jun 2013, 14:15
Ubicación: Girona

Notapor Soult » 12 Jun 2013, 00:21

Hola:

Buenísimo, me encanta.

Una pregunta, ese barniz de relieve supongo que será para modelismo, ¿o es algo más general? Supongo que preguntando en una tienda de modelismo tendrán para elegir, ¿Cuál recomiendas?
Gracias
Soult Desconectado

Avatar de Usuario
Capitan de Navio
 
Mensajes: 1434
Registrado: 30 Oct 2012, 14:28
Ubicación: Taramunde, Asturies

Notapor jose ansorregui » 12 Jun 2013, 08:01

Sencillamente espectacular Ramir.... -hi -hi -hi -hi -hi -hi
no sé como podéis trabajar con esas micromaquetas...!!!.. ¿¿como son las pinzas que usas...???.. :shocking:
jose ansorregui Desconectado


Capitan de Navio
 
Mensajes: 1381
Registrado: 17 Nov 2011, 20:58
Ubicación: Lekeitio

Notapor ramir » 12 Jun 2013, 09:22

Hola a todos:

Gracias por los comentarios, Soult, José y Ramón. :) .gracias . Paso a continuación a responder las preguntas que me formuláis:

SOLUT: El barniz por el que me preguntas, lo podrás adquirir en cualcuier tienda de bellas artes. Esel barniz que se utiliza para la terminación de cuadritos en 3 dimensiones.

JOSE: Las pinzas con las que trabajo son de lo más normal y corriente, si bien, con una puntita muy fina. Son las que se pueden encontrar en cualquier tienda de modelismo.

RAMON: En principio no me da ningún problema trabajar con los fotograbados imprimados. Los doblo con la herramienta para doblar fotograbados y no se despintan (por ahora).

Espero haber arrojado algo de luz a vuestras preguntas :D

Un abrazo,

Ramir
ramir Desconectado


 
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jun 2013, 14:15
Ubicación: Girona

Notapor ramir » 12 Jun 2013, 14:15

Hola Ricard:

No sé yo si eso de ver en vivo mis trabajos será posible. Como vivimos "tan alejados" el uno del otro.... jajajajaja :lol: :lol: :lol: :lol:

Cuando quieras (ep!!! eso si, con una "birrica" de por medio, ehhhh?).

Un abrazo,

Ramir
ramir Desconectado


 
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jun 2013, 14:15
Ubicación: Girona


Volver a Modelos en plástico u otros materiales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron