USS MAZAPETA (REMOLCADOR CLASE WOBAN) 1:350

En el modelismo naval no todo es madera.

Notapor ramir » 10 Jun 2013, 22:23

A las buenas noches a todos, señores:

Inaguro mi presencia en este ilustre foro con el trabajo que estoy realizando en la actualidad. Se trata de un pequeño remolcador de la clase Woban, en servicio durante la década de los 40 en la US NAVY. La escala es 1:350 y el fabricante es ALLIANCE MODELWORKS. Kit en resina de una fac tura impecable, tal y como acostumbra dicho fabricante.

Mi intención es representarlo durante su vida útil de servicio en la US NAVY, y más en concreto en Pearl Harbor, para lo cual optaré por el típico esquema de pintura en Light Grey, de la firma Vallejo y aplicado a aerógrafo, como es lo normal. Las cubiertas van en un tono dark Grey.

TENGAMOS EN CUENTA QUE EL REMOLCADOR TIENE UNA ESLORA DE 8,7 CMS., TAN SOLO!!

No me enrollo más y ahí van las fotucas:

Fotos del USS Mazapeta durante su vida en activo:

Imagen

Imagen

Antes de su reconstrucción y en evidente estado de abandono...

Imagen

USS Mazapeta hoy en dia, restaurado en su totalidad y siviendo de distracción a niños, mayores y antiguos tripulantes:

Imagen

Foto del box art de la cajita:

Imagen

Primeras fotos del montaje y colocación de algunas piezas nuevas con lámina de plasticard. como se puede observar en las fotos, las salidas de humos de la chimenea, han sido sustituidas por varilla de Evergreen y posteriormente realizados los agujueros en las mísmas con broca.Queda todavía por realizar dos mamparos a popa de la estructura central (uno a cada lado) y las bitas de amarre. Las que venían eran muy frágiles y serán sustituidas por varilla de plasticard insertada en su emplazamiento taladrando con broca la base.:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En las siguientes fotos se pueden observar con más detalle los marcos en fotograbado de los ojos de buey y los pasamanos realizados con hilo de cobre:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Empezamos con la realización del muelle, para lo cual he empleado cartón prensado de 1 mm y reforzado por su parte interna con escuadras de plástico de 3mm de grosor. Una vez realizada la estructura le aplico dos manos de masilla putty de Tamiya para dar sensación rugosa y no tan uniforme. POR CIERTO... LA GRUA QUE VA MONTADA SOBRE LA ESTRUCTURA CENTRAL DEL REMOLCADOR... OS ASEGURO QUE NO ES TRABAJO PARA GENTE NERVIOSA O CON TEMBLORES EN LAS MANOS!!. Hay que realizar varios dobleces hasta conformarla y todo tiene que casar a la perfección:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vistas más de cerca de la estructura del muelle. Ahora viene taladrar el cartón prensado con broca de 1,5 mm y colocar varillas de plástico del mísmo diámetro para formar los amarres:

Imagen

Construcción de la farola partiendo de varillas de plástico y plástico estirado. Lógicamente, respetando la escala a la que se está trabajando.:

Imagen

Imagen

En las siguientes fotos apreciaremos la colocación de un Jeep Willys a rigorosa escala. La figurita, al igual que todas las que empleo para dioramas a esta escala, es de resina y su fabricante es l'Arsenal. El único inconveniente es que este fabricante solo hace marineria (le deben de caer mal los oficiales), por lo que, para conseguir oficialidad, recurro a las figuras que realiza otro fabricante, en este caso NorthStar, les corto las cabezas y las pego en el cuerpo de las del l'Arsenal. ¿Porque hago esto y no aprovecho las de North Star os preguntaréis?. Muy sencillo: las figuras de North Star son de la Kriegsmarine. Lo que me interesa en este caso son las cabezas... CON GORRA DE PLATO, para la oficialidad. LAS FIGURAS EN CUESTION MIDEN 5,5 MM.:

Imagen

En estas dos fotos siguientes, se pueden apreciar los bidones. También pertenecen a l'Arsenal, pintados a aerógrafo en diferentes tonos:

Imagen

Imagen

Imagen

En la siguiente foto, podemos ver lo que decía de las cabezas:

Imagen

Varias fotos del contexto en general. Las cajas de suministros son de fotograbado y hay que conformarlas para su montaje.:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tanto la estructura del muelle como cada uno de los elementos que la decoran, además de la pintura base correspondiente, han recibido un "filtro" de óleo muy diluído para dar sensación de uso y algo de suciedad.

El casco del remolcador después de recibir los colores base a aerógrafo y con las calcas de los numerales ya colocadas a ambos lados de la proa:

Imagen

Vista general de como va quedando el pequeño diorama. Tan solo falta terminar la 2ª mano de color base a la cubierta superior de la estructura central. Una vez se haya terminado todo el proceso de colores base, empezaré con el envejecido y los óxidos pertinentes::

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de detalle del bote que acompañará la escena. El oficial, como no, sentado y siendo transportado a Dios sabe donde, jajaja :lol:. Las estelas de espuma en el agua, se realizan una vez se ha terminado la última mano de barniz de relieve del agua.

Imagen

Imagen

Por cierto, el agua la simulo normalmente con una base de cartulina de acuarela de grano medio, colores acrílicos aplicados con aerógrafo (base, sombras y luces del agua) y 5-6 manos de barniz de relieve que dan grueso, brillo y sensación de profundidad. EN ESTE CASO, EL DIORAMA SOLO TIENE UNA MANO!!, por lo que faltan 4 ó 5 aún que no se aplicarán hasta que el navío ya esté pegado al diorama.

Por hoy, ya os he "rayado" bastante, jajaja. Este finde más avances, si Dios quiere y la autoridad competente ("uséase", mi señora), lo permiten. :mrgreen:

"Ta luego" -bye

Ramir
ramir Desconectado

Notapor roke » 10 Jun 2013, 23:19

muy buen paso a paso de la construcción de este diorama,hilas fino socio... :alabanza:
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Notapor ramir » 10 Jun 2013, 23:36

Hola Roke:

Gracias por tu comentario

Un abrazo,

Ramir
ramir Desconectado

Notapor jose ansorregui » 11 Jun 2013, 08:01

:shocking: :shocking: :shocking: :shocking: :shocking: :shocking: :shocking: :shocking:

ESTO YA ES "MICROMODELISMO NAVAL".....!!!!!, espectacular trabajo compañero...enhorabuena... -hi -hi -hi -hi
jose ansorregui Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Alberto Munguira » 11 Jun 2013, 08:27

Muy bueno, Ramir. Yo me siento incapaz de trabajar a esas escalas con ese detalle. -good
Alberto Munguira Desconectado

Teniente de Navio

Notapor u2e9953 » 11 Jun 2013, 08:27

La sensación de agua es de primera company, sinceramente... :clap:
Ferran
Imagen

"El arte de la vida, es hacer de la vida un arte"
http://casitasdepajaros.blogspot.com.es/
u2e9953 Desconectado

Almirante

Notapor ramir » 11 Jun 2013, 08:54

Hola a todos:

Gracias por vuestros comentarios y por el recibimiento en este foro, compañeros ;)

Me alegra os vaya gustando el hilo de construcción de este pequeño diorama.

Un abrazo,

Ramir -bye
ramir Desconectado

Notapor ramir » 11 Jun 2013, 10:08

Hola Ramón y encantado de conocerte y saludarte .hola :

A tus preguntas, respondo: los fotograbados más pequeños (tanto si es fgs con fgs o fgs con plástico o resina), los pego con Super Glue. Cuando se trata de una unión con más base (fotograbados mucho más grandes y que requieren de un fraguado más lento), uso un pegamento similar al Super Glue llamado GATOR'S (de venta en los EE.UU). Su consistencia es como la cola blanca algo más líquida, los excesos se pueden eliminar con un pincel humedecido con agua, no deja rastro alguno y al secar... es un pegamento de cianocrilato, o sea, como un Super Glue.

Referente a la confección del mar, para escalas de 1:700 y 1:350, uso la técnica de la cartulina de acuarela pintada y con 5-6 manos de barniz de relieve. Si el navío es mayor, en ese caso, esculpo el mar en Aguaplast (dejando el hueco para el barco con lo cual envuelvo el casco del navío con una bolsita de plástico, lo pongo en la peana y aplico el Aguaplast alrededor. Al secar, se retira el casco y ya tenemos la forma de dicho casco en el "agua"), pinto como si fuese en cartulina y luego trabajo la superficie con silicona blanca mezclada con silicona transparente. El resultado es espectacular. A tener en cuenta que esta técnica es válida para navíos a escala 1:72 y superiores.

En breve (dejadme unos días para que lo prepare) subiré unos tutoriales que tengo a medio hacer de todas estas técnicas para realizar el mar.

Espero haber sabido dar respuesta a tus preguntas ;)

Un abrazo,

Ramir
ramir Desconectado

Notapor Soult » 11 Jun 2013, 10:34

Hola Ramir:
Sé que me repito, pero me encantan tus dioramas... Y espero ansioso esos tutoriales del agua :palomitas:
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor ramir » 11 Jun 2013, 10:43

Paciencia Soult... el mundo no se hizo en un dia, jajajaja.

Lo que suba al foro, y más tratándose de unos tutoriales, quiero hacerlo bien hecho.

Un abrazo,

Ramir
ramir Desconectado

Notapor ramir » 11 Jun 2013, 11:17

Hola Ramón:

Vaaaaaaaleeeee... ya me acuerdo... tu eres el "culpable" de que yo ande ahora también por estos lares (como no tenía bastante con U-Modelismo, Foro Acvam, Foro Yoiry, The Ship Model Forum, Fine waterline, etc, jajajaja). El problema es que Facebook... me ha cerrado la pagina por el articulo "26", es decir... pos sus co..... Ya me dirás que mal les puede hacer una página en la que solo se habla de modelismo naval. Lo que yo digo, en Facebook debe de haber alguien intolerante a la Biodramina. Por lo que me comentó Ricard, pare ser que a él tambien se la cerraron por el mísmo artículo.

Me alegra haber podido ayudarte a despejar dudas. Ya sabes, a mandar que "pa eso estamos".

Un abrazo,

Ramir
ramir Desconectado

Notapor ramir » 11 Jun 2013, 11:19

Oye, por cierto... veo que eres de Barna... de que barrio?. Más que nada es porque ya hace 12 años que ando por Girona, pero soy de Barna como tú, del barrio de Horta más concretamente.
ramir Desconectado

Notapor ramir » 11 Jun 2013, 11:49

Yo vivia en calle Dante con Rbla. del Carmelo, vaya, vaya, vaya.

A la vuelta de mis años de servicio en el Ejército, residí en El Masnou 3 años en un pisito de soltero, jejeje.
ramir Desconectado

Notapor Loren » 11 Jun 2013, 12:16

¡Como me gustan estos dioramas navales! :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:

Por cierto Ramir, yo estuve en un porta-aviones U.S.Navy de la WWII , el CVL-28 USS-CABOT .Por estos barrios el Dédalo. Entre el 83 y el 85.

Salut ;)
Loren Desconectado

Contraalmirante

Notapor ramir » 11 Jun 2013, 13:30

Loren escribió:¡Como me gustan estos dioramas navales! :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:

Por cierto Ramir, yo estuve en un porta-aviones U.S.Navy de la WWII , el CVL-28 USS-CABOT .Por estos barrios el Dédalo. Entre el 83 y el 85.

Salut ;)

Hola Loren:

Pues mirá te daré una alegria, ya que el Dédalo lo tengo encima de la mesa de trabajo a escala 1:700. Se trata del USS Cabot el cual estoy transformando para que al final quede el Dédalo. La idea es hacer un diorama con el Dédalo en navegación y junto a él, el Lepanto. Los dos juntitos.

ramon escribió:
ramir escribió:Yo vivia en calle Dante con Rbla. del Carmelo, vaya, vaya, vaya.

A la vuelta de mis años de servicio en el Ejército, residí en El Masnou 3 años en un pisito de soltero, jejeje.

Pues mira muy cercita. Yo en la calle encima del mercado del Carmelo. ;)

Lo que son las cosas... casi vecinos y nos vamos a encontrar en este foro. El mundo es un pañuelo, jajaja

Un saludo a los dos

Ramir
ramir Desconectado

Notapor Migue » 11 Jun 2013, 14:02

ramon escribió:en un plazo de año me voy a vivir a Arenys de Mar, así que estaré entre Arenys y Sant Andreu. Así que como ves soy un trotamundos de BCN, jajaja

¿¡¡¡A ARENYS DE MAR!!!!? :( :blink:

Joe!!! no habrán más sitios... -beg

-grin
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor Migue » 11 Jun 2013, 14:44

ramon escribió:
Migue escribió:
ramon escribió:en un plazo de año me voy a vivir a Arenys de Mar, así que estaré entre Arenys y Sant Andreu. Así que como ves soy un trotamundos de BCN, jajaja

¿¡¡¡A ARENYS DE MAR!!!!? :( :blink:

Joe!!! no habrán más sitios... -beg

-grin

Jejeje, cada día a tocarte las narices a tu taller... -punk :twisted:

"No problemo", ponemos otra silla y ya está pero, eso si, sin mariconadas. -good
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor SALVA » 11 Jun 2013, 15:21

ramir escribió:Yo vivia en calle Dante con Rbla. del Carmelo, vaya, vaya, vaya.

A ver si nos conocemos.....................
Yo nací y viví 22 años en la Calle Pedrell y después volví otros 4 años por allí hasta el pasado mes de agosto
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
Imagen
SALVA Desconectado

Vicealmirante

Notapor ramir » 11 Jun 2013, 16:15

Hola Salva:

Pues eso, a ver si nos conocemos...... Mi familia es de Horta de toda la vida.

Un saludo,

Ramir
ramir Desconectado

Notapor ramir » 11 Jun 2013, 16:22

Si sirve de algo, Jordi Rubio (el de la tienda de modelismo) y yo, somos amigos desde..... buuuufffff. Solo diré que ví los inicios de Jordi Rubio cuando tenía la tienda en la Av. Gaudí de Barcelona, se trataba de la lampistería de su padre y el tenía "concedidas" 4 estanterías para kits de montaje... imaginaos la de años...
ramir Desconectado

Notapor u2e9953 » 11 Jun 2013, 17:24

No si, al final seréis todos primos... :coffe:
Ferran
Imagen

u2e9953 Desconectado

Almirante

Notapor jose ansorregui » 11 Jun 2013, 17:33

u2e9953 escribió:No si, al final seréis todos primos... :coffe:

si.... pero de "riesgo".... -mu -mu -mu
jose ansorregui Desconectado

Capitan de Navio

Notapor ramir » 11 Jun 2013, 20:07

Bueno señores, vale ya de cháchara y a lo nuestro que son los navios y el postear fotucas, jajajaja.

Ahí van algunos avances más del remolcador en cuestión. Como podréis observar, ya está colocado el mástil de proa, el de la bandera justo en prolongación con el eje de la grúa, la balsa de salvamento y salvo cuatro cosillas (que dejaré listas esta semana), el navío ya está listo para envejecimiento con óleos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por ahora, es todo .gracias

Un saludo, -bye

Ramir
ramir Desconectado

Notapor Loren » 12 Jun 2013, 08:50

El Dédalo? bien bien :grindance:

Hace años hice el USS Independence que es de la misma clase. Lo queria reconvertir en el Dédalo pero trabajar piezas tan pequeñas no es lo mio. :(

Salut ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Loren Desconectado

Contraalmirante

Notapor u2e9953 » 12 Jun 2013, 09:15

Estos pequeños modelos, crecen mucho con el dio del agua...
Ferran
Imagen

u2e9953 Desconectado

Almirante

Siguiente

Volver a Modelos en plástico u otros materiales