FRESADO DE PIEZAS CURVAS

Maneras de hacer las cosas, pequeños trucos para resolver dificultades o hacerlo más fácil.

Notapor mleonc » 04 Oct 2014, 13:18

.hola Tropa,
He tenido parado mi Santísima trinidad, por varios motivos, pero fundamentalmente por una dificultad que me encontré y que hasta ahora no he resuelto. Os cuento, Estoy liado con el espejo de popa y los jardines como comprobareis en mi hilo, concretamente me encontraba haciendo una de las balconetas del espejo, al terminar la balaustrada, disidí que el pasamanos de esta, debería llevar algún tipo de moldura fresada, pues quedaba muy soso. El problema que me ha tenido parado hasta ahora era ¿como fresar una moldura en una pieza curva?. Cuando se trata de fresar una pieza rectilínea, por ejemplo, una tapa de regala, no existe problema pues fijando la pieza en cuestión a la mesa de coordenadas, hacemos desplazar esta en un sentido longitudinal o transversal y asunto resuelto. Si por el contrario deseamos fresar una pieza circular, como puede ser el caso de la fogonadura de un mástil, tampoco reviste mayor problema pues las piezas circulares, cuyo radio podemos conocer y pasar por el un eje se pueden fresas con suma facilidad, por ejemplo la luneta que he preparado para el torno está hecha de esa manera. ¿pero que ocurre con piezas con cierta curva en la que no podemos apuntar y fijar el centro?. En eso me he llevado un huevo de tiempo, hasta que he inventado un artilugio para fresar este tipo de piezas.
Os pongo el detalle en las siguientes imágenes, se trata solo de un prototipo hecho como pasa siempre con retales qeu estaba a punto de tirar. Cuando tenga tiempo intentaré perfeccionarlo, ya tengo en mente algunas mejoras y os las iré poniendo cuando las haga con dimensiones incluidas por si os interesa haceros una. De momento he resuelto el problema del Trinidad y sigo con el. Espero que os guste.

-hi -hi
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 04 Oct 2014, 13:23

SEGUIMOS......
El fresado se lleva a cabo lentamente, manteniendo la pieza presionada contra la pletina, haciendo que en todo momento el radio de la curvatura de la pieza coincida con el eje de giro de la fresa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor pototo » 05 Oct 2014, 11:58

Muy interesante esta técnica.
Un saludo.
Francisco
Un barco sin velas es como un perro sin pulgas.
pototo Desconectado

Contraalmirante

Notapor koxkila » 05 Oct 2014, 12:47

Fantástico Manolo. -good
Te copio el invento, ya mismo. ;)
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola.
koxkila Desconectado

Capitan de Navio

Notapor ricard » 05 Oct 2014, 13:43

conocía este sistema para fresar en horizontal encima de una mesa digamos para la tupi,
en la fresadora ( que viene a ser lo mismo) aun no lo había usado nunca y no se me había ocurrido en vertical
muy buen invento -good
ricard Desconectado

Membre d'AMNCAT

Notapor roke » 06 Oct 2014, 19:12

estás que te sales compi!!!!! -thumbup -thumbup -thumbup
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Volver a Técnicas modelísticas