Teñir madera

Maneras de hacer las cosas, pequeños trucos para resolver dificultades o hacerlo más fácil.

Notapor fran62 » 05 Nov 2012, 21:56

Buscando carbonato me he encontrado con esto, tal vez sirva a alguien.

http://www.todopetardos.com/foro/index.php?topic=7451.0

Saludos ;)
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Notapor pototo » 06 Nov 2012, 11:25

Sigo con las pruebas de la madera.Han estado en la disolución un día.
Os pongo unas fotos de Cerezo,Arce,falsa Caoba(Creo que se comercializa como Coral),Tilo,Ramín y Cedro.
El Pino y el Abeto,así como la Samba no han dado un resultado significativo...
Como observareis el Cerezo,la "Caoba" y el Cedro se han oscurecido bastante.Ahora daré glaseador negro y veré los resultados.
El Arce y el Ramín han adquirido un tono verdoso un poco raro.El Tilo,tal como queda,puede ser una buena opción para forrar cubiertas trabajadas,siendo la primera foto que puse la mejor opción ya que estuvo menos tiempo en la disolución.
Estas son todas las maderas de las que dispongo.Cuando aplique el glaseador os pongo los resultados definitivos.
Un saludo.
Francisco
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Notapor mercè » 06 Nov 2012, 11:52

Las que quedan con un tono verdoso, pueden servir para la obra viva del casco, en barcos que se busca que queden viejos..., como mi Perla :wub:
Imagen Ya en sus pantallas...viewtopic.php?f=89&t=1925
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Notapor pototo » 06 Nov 2012, 14:15

Prueba de la aplicación de glaseador negro al Cerezo,Caoba,Cedro y Nogal.
¿Qué opináis?
Un saludo.
Francisco
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Notapor SALVA » 06 Nov 2012, 14:20

pues muy bien :clap:
la única que parece que no penetre el tinte uniformemente es el Cedro, igual es por la fotografía.

¿no tienes boj? -clapping
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
Imagen
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Notapor pototo » 06 Nov 2012, 14:26

Efectivamente el Cedro se ha quedado más claro en la disolución y el glaseador no le ha atacado perfectamente.
La falsa Caoba,el Nogal y el Cerezo creo que son los más indicados para que pasen por Ébano.
Creo que tengo unas muestras de boj y de raíz de espino :roll: .Cuando las encuentre hago lo mismo...Foto después del baño y foto glaseadas
Un saludo.
Francisco
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Notapor u2e9953 » 06 Nov 2012, 15:44

Ese tono grisáceo-verdoso también és un puntazo... tiene que quedar unas cubiertas bién chulas :blink2:

Pués mira por donde, ya tenemos pap... digo, ya tenemos "ébano" .abejorro

Salu2 ;)
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Notapor pototo » 08 Nov 2012, 14:35

He encontrado en el cajón de sastre un tronquito de Boj,un taco de Espino(No sé si Albal,de Fuego o espino a secas,así me lo dieron)y un retalillo de Wengué.Ya están metidos en la disolución desde hace tres horas.Esta tarde miro el resultado.
Un saludo.
Francisco
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Notapor Alberto Munguira » 08 Nov 2012, 15:09

Una duda: Una vez que los sacas de la disolución, el color permanece o se va aclarando (u obscureciendo) con el tiempo. Sobre todo me interesa cuando la madera está poco tiempo y no coge demasiado color.
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Notapor pototo » 08 Nov 2012, 20:45

Alberto Munguira escribió:Una duda: Una vez que los sacas de la disolución, el color permanece o se va aclarando (u obscureciendo) con el tiempo. Sobre todo me interesa cuando la madera está poco tiempo y no coge demasiado color.

Me imagino que te refieres a cuando está totalmente seca.Si es así,en las pruebas que he hecho no he notado cambio en la coloración.También es verdad que han pasado solo 2 días,pero no creo que cambien de color a no ser que con alguna madera determinada tenga características fotosensibles o que la reacción química siga en el interior de la madera....Son cosas que desconozco.
Pongo las fotos del Boj,Espino(En estos en antes y el después) y Wengué.Este último se ha vuelto de marrón muy oscuro a un negro pizarra.
Un saludo.
Francisco
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Notapor pototo » 09 Nov 2012, 19:16

Para acabar con mis experimentos os pongo unos ejemplos de como podemos conseguir una madera totalmente negra sin tener que meterla en compuestos químicos que no me han dado un buen resultado ya que al final siempre hay que añadir algo más.
El sistema que he visto que da los mejores resultados para la madera es sencillamente pintarla de negro,aplicar glaseador negro y pulir con paño ligeramente mojado en aceite de linaza.Así de sencillo.
Os explico como lo hago:
1.-Pulo la madera con lana de acero para suavizar y se deja limpia.
2.-Aplico capa suave de acrílica negra cubriendo bien y dejo secar.
3.-Aplico glaseador negro y se deja secar para posteriormente pulir.
4.-Pulir con un paño o gamuza con algo de aceite de linaza.Si se viese algún agua mezclo una gota de glaseador con otra de aceite de linaza y se aplica con el paño.
Es resultado es muy bueno y vale para todo tipo de madera.Si no queréis un negro tan intenso podéis teñir la madera con tinte negro y secar rápidamente,de esta forma la madera solo adquiere un color grisáceo y seguís de igual forma.
La inmersión de la madera en la disolución de Carbonato de Cobre y Amoniaco es útil si lo que queremos es conseguir una madera grisácea-verdosa.Esta coloración está muy bien para cubiertas "añejas" y las maderas,que me ha gustado el resultado,son Tilo,Ramín y Arce.
Así mismo esta disolución es ideal para pavonar el latón,mucho mejor que el método que yo hago para imitar el hierro.
Bueno....Las fotillos y decid que os parece.
Un saludo.
Francisco
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Notapor alcazaba » 25 Dic 2012, 19:28

Hola pototo, he visto tu hilo por indicación de mleonc, y he visto los experimentos que haz hecho con diferentes tipos de maderas, y veo que los resultados son muy buenos, hay unos detalles que no lo se y es,¿ si el carbonato de cobre es igual que, el sulfato de cobre?, y tambien,¿ que es glasear?. Felices fiestas.
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Notapor pototo » 26 Dic 2012, 22:02

El carbonato de cobre y el sulfato de cobre son distintos.En las pruebas que he hecho he usado Carbonato de Cobre y Amoniaco en disolución.
El glaseador es un producto de ebanistería que se usa para dar un aspecto envejecido y con pátina a la madera.Yo lo compro aquí:
http://www.modelwood.net/tienda/barnice ... abrasivos/
Un saludo.
Francisco
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Notapor Belco » 27 Dic 2012, 22:47

Creo que te puede interesa este procedimiento para "ebonizar" madera. Esta en Ingles, pero el procedimiento es simple, se diluye un estropajo de lana de acero, lavado primero con agua y jabon, en vinagre para conseguir acetato ferrico, tarde una semana a temperatura ambiente o pocas horas al "baño maria". Lo siguiente es hervir 10 bolsas de te en un cuarto de agua hasta conseguir un te muy concentrado.
Se moja la madera con el acetato que reacciona con los taninos naturales de la madera, consiguiendo diferentes tonos segun el contenido natural de taninos. Para acabar de oscurecer se pinta con el te que aporta lo necesario para terminar el "ebonizado".
Aqui tienes el enlace:

https://www.wwgoa.com/articles/projects/ebonizing-wood/
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Notapor alcazaba » 27 Dic 2012, 23:37

Hoy he leido este método.
Teñí a la tinta china, siendo el resultado, una vez lacados tan similar a las de ébano que es casi imposible distinguirlas.
Todo es cosa de probar para ver que es lo mejor en cada caso particular.
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Notapor pototo » 28 Dic 2012, 19:30

Belco escribió:Creo que te puede interesa este procedimiento para "ebonizar" madera. Esta en Ingles, pero el procedimiento es simple, se diluye un estropajo de lana de acero, lavado primero con agua y jabon, en vinagre para conseguir acetato ferrico, tarde una semana a temperatura ambiente o pocas horas al "baño maria". Lo siguiente es hervir 10 bolsas de te en un cuarto de agua hasta conseguir un te muy concentrado.
Se moja la madera con el acetato que reacciona con los taninos naturales de la madera, consiguiendo diferentes tonos segun el contenido natural de taninos. Para acabar de oscurecer se pinta con el te que aporta lo necesario para terminar el "ebonizado".
Aqui tienes el enlace:

https://www.wwgoa.com/articles/projects/ebonizing-wood/

Belco...¿Has probado este sistema?
Juan...Cuando te refieres a que has tintado es que ¿Has pintado con tinta china?.¿A qué te refieres con laquear?
Un saludo.
Francisco
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Notapor Belco » 28 Dic 2012, 21:12

No, no lo he probado, en estos momentos no tengo ningun proyecto con ebano o madera negra.

Hay un video en youtube del autor del reportaje donde puedes ver el resultado.

http://www.youtube.com/watch?v=PgV3nRpeKgQ

En otra web, el acetato lo consigue disolviendo clavos, tornillos, etc. en el vinagre y los taninos los consigue comprando acido tanico.

http://www.wkfinetools.com/contrib/jTho ... EbWood.asp
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Notapor alcazaba » 28 Dic 2012, 23:35

No Fracisco, que yo lo he leido, y copiaba lo que este modelista habia hecho, y además se ve y parece ébano.
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Notapor alcazaba » 28 Dic 2012, 23:43

De esta salimos medio quimicos, cuanto se aprende en un foro, la verdad que cuantos sistemas existen para teñir la madera, pero si le preguntamos a los carpinteros locales estas tecnicas no la saben.
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Notapor pototo » 29 Dic 2012, 13:35

Gracias los dos.
A caído en mis manos un libro que se titula "Limpieza,Pulido,Teñido y Barnizado de la Madera" de L.Santini.Es un libro que te pones a leer y claramente son viejas técnicas de ebanistas.
Viene un capítulo dedicado exclusivamente al teñido de la madera por diversos métodos como impregnación,infiltración y químico,las materias colorantes vegetales,animales,minerales.Mordientes para el teñido.Coloración en azul,amarillo,encarnado,verde,violeta,gris y negro.
Como veis es completito,da las fórmulas a usar,sus proporciones,temperatura,forma de aplicar....
Si estáis interesados puedo ir poniendo algunas procedimientos.Uno parecido al enlace de Belco:
Negro Químico.-
Se prepara a partir de una sal de hierro y del extracto de Campeche o de materias tánicas.La sal de hierro se puede obtener tratando limaduras de hierro con ácido acético(Vinagre).
Preparación:
150gr de palo campeche triturado.
60gr de nuez de agalla triturada.
15gr de clavos viejos.
80gr de vinagre fuerte.
800gr de agua.
Se hace hervir el palo campeche y la nuez de agalla en el agua durante algunas horas y se añade después el vinagre con los clavos en disolución.Los clavos de disolverán al cabo de unos días en presencia del vinagre y ya está lista para su aplicación.Mejor si la disolución esta caliente.
Un saludo.
Francisco
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Notapor mercè » 29 Dic 2012, 15:34

Gracias Francisco, la verdad es que este tipo de experimentos apetecen :lol:
Imagen Ya en sus pantallas...viewtopic.php?f=89&t=1925
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Notapor Belco » 29 Dic 2012, 21:38

Por lo que he visto por la red ambos elementos (palo campeche y nuez de agalla), son tinturas ya utilizadas por los incas, quiza el problema sea localizar estos productos por la peninsula, el palo es una planta leguninosa tipica de mejico y la nuez de agalla es una excrecencia que se forma en algunos arboles al ser taladrada la corteza por algun insecto.

Podemos seguir buceando por la red a ver que encontramos, y de paso hacer un tratado.

Saludos
BELCO


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Notapor mleonc » 29 Dic 2012, 22:47

Tened cuidado con los acetatos de metales como el hierro y el cobre, son salvajemente venenosos.
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Notapor pototo » 30 Dic 2012, 11:08

Efectivamente hay que tener cuidado.Evitar contacto con piel y ojos,respirar vapores o polvo y NO CHUPAR :)
Ya en serio os pongo un enlace de fichas técnicas:
http://www.insht.es/portal/site/Insht/m ... haTecnica=
Un saludo.
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Notapor Soult » 30 Dic 2012, 13:43

Los robles, encinas y alcornoques tienen esas agallas, solo hay que dar un paseo por el campo para encontrarlas. Tienen bellotas y unas bolas de unos tres cuatro cm de diámetro con pequeñas púas romas, del mismo color que la corteza de las ramas, éso son las agallas, son bastante comunes.
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