Atrevida (lancha cañonera) de Disarmodel

Todo aquello relacionado con los kits de montaje lo podéis poner aquí.

Moderador: Ramon

Notapor Cattus » 28 Abr 2014, 23:43

Introducción

He iniciado la construcción de un barco a partir de kit: la Atrevida de Disarmodel, lancha cañonera española del siglo XVIII.

Imagen

Se trata de un kit de nivel de dificultad media que no debería darme muchos problemas. Al menos hasta que llegue a los cadenotes o tenga que pintar.

El kit me costó unos 120 EUR. Me ha parecido bastante dinero para lo que es el kit. La caja del kit tiene un diseño atractivo.
Una vez abierto me decepcionó un poco porque parece que hay poco material para el precio que tiene pero es que se trata de un modelo sencillo. No obstante el nivel de calidad del kit me parece bueno. Las velas vienen completamente terminadas. Viene con un manual de instrucciones: un paso a paso con muchas fotos y poco texto. No hay planos. Seguramente no son imprescindibles pero habrían sido útiles para resolver dudas.

Casi todo el barco es de madera de iroko. Creo que no he trabajado nunca con esta madera. Tiene un aspecto físico que de entrada no me acababa de gustar pero después he comprobado que una vez lijado y barnizado queda mejor. En cualquier caso está bien porque así este barco será de un color diferente a otros que he hecho en el pasado o haga en el futuro.

Imagen

En cuanto a la construcción de la lancha en principio me voy a ceñir a lo que es el kit y poca cosa voy a mejorar. Como mínimo pavonaré o pintaré de negro todo lo que es latón y pintaré de rojo y negro algunas partes del barco como sugieren las instrucciones.

Estas son las dimensiones de la lancha:

Eslora: 70 cm
Altura: 54 cm
Escala: 1:30
Última edición por Cattus el 28 Abr 2014, 23:48, editado 1 vez en total
Cave cattum!
En construcción: Atrevida - Disarmodel
Modelos interrumpidos (temporalmente): San Juan Nepomuceno - Artesanía Latina; Tranvía Tibidabo - OcCre
Lema: Si quieres algo bien hecho lo tienes que hacer tú mismo
Cattus Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Cattus » 28 Abr 2014, 23:45

Quilla, cuadernas, y refuerzos.

La quilla y las cuadernas son de contrachapado de 4 mm, un poco finas.
Las cuadernas en la madera troquelada no están numeradas y su disposición es diferente
al dibujo que viene en las instrucciones. He tenido que ir deduciendo qué cuaderna es cada una. Las dos primeras cuadernas las he reajustado en la quilla porque me parecía que tal y como venía en el kit no quedaba bien (un plano de alzado habría resuelto la duda).

He roto la quilla justo después de la primera cuaderna. Es una zona muy débil. He podido arreglarlo bien. He puesto los refuerzos de proa y posteriormente he añadido algunos más para reforzar la proa y facilitar el posterior forrado con tracas.

Las cuadernas son huecas lo que significa que debo tener cuidado al trabajar con el casco ya que hasta ahora siempre había trabajado con cuadernas macizas que son más resistentes a la hora de clavar en ellas.

Como cola utilizo Titebond I (cola alifática).

Imagen
Cave cattum!
Modelos interrumpidos (temporalmente): San Juan Nepomuceno - Artesanía Latina; Tranvía Tibidabo - OcCre
Cattus Desconectado

Marinero de Primera

Notapor Cattus » 28 Abr 2014, 23:47

Cubierta inferior

He forrado la cubierta inferior. Sólo la parte central quedará visible.
Los clavos suministrados con el kit tienen una pinta estupenda: bien afilados, rectos y dorados. Y no se doblan al clavar. Después he comprobado que son de hierro (por eso no se doblaban). No los voy a utilizar. Prefiero latón porque se corta y lija mejor. Utilizaré clavos Folch de 0,60 mm.
Las instrucciones sugieren dejar las cabezas de los clavos a la vista. A mí no me gusta. Prefiero cortar las cabezas y que sólo se vea un puntito en la superfície de la madera y no toda la cabeza del clavo.

Además de forrar la cubierta he forrado también las paredes del interior (sólo la parte central).

Me ha parecido que la madera de iroko es algo frágil. Debo ir con cuidado. He lijado y después he barnizado con Lasur de Modelwood.

También he fijado los baos de cubierta curvándolos previamente.

Imagen
Cave cattum!
Cattus Desconectado

Marinero de Primera

Notapor qaz_666 » 29 Abr 2014, 16:54

Y yo que pensaba que esta marca tenía una calidad excepcional por las fotos que había visto :roll:
La madera de la cubierta que madera dices que es?
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
qaz_666 Desconectado

O mariñeiro da terra

Notapor roke » 29 Abr 2014, 18:18

veo muy mal que por ese precio las cuadernas no sean macizas,de todas formas como ya parece que has superado los problemas preliminares....a colgar fotos del chiquillo en pañales....: -clapping -clapping -clapping
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Notapor Cattus » 29 Abr 2014, 23:18

La cubierta y el casco es de iroko. La calidad del kit es buena pero es mejorable en algunos aspectos, en mi opinión: faltan los planos (o al menos algún dibujo de planta y alzado en las instrucciones) y las cuadernas son finas (sobretodo teniendo en cuenta que son huecas).

Estoy haciendo la cubierta superior, está más avanzada que lo que se muestra en la foto:
Imagen
Cave cattum!
Cattus Desconectado

Marinero de Primera

Notapor pototo » 05 May 2014, 11:06

El problema del Iroco es que tiene mucha fibra corta y si se fuerza un poco m´s de lo debido tiende a romper.El resultado final de esta madera,una vez lijada y barnizada es excelente.
Un saludo.
Francisco
Un barco sin velas es como un perro sin pulgas.
pototo Desconectado

Contraalmirante

Notapor mleonc » 05 May 2014, 22:10

.hola
Nada como dice Roke, salvado los problemas previos y los que se presenten a poner avances. Tengo entendido que el iroco es una madera muy dura no?, enfin como dice Francisco acabado puede dar un resultado excelente, ánimo.
-hi
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Cattus » 08 May 2014, 22:35

Cubierta superior

Imagen

La cubierta superior ya está terminada y lijada. No la barnizaré hasta más adelante. En efecto la madera de iroko es dura. Cuesta bastante lijarla.

Imagen

En la otra foto se ve el casco por abajo. Se aprecian los distintos refuerzos que he puesto. Por ejemplo los que siguen contorno de la cubierta para que no se rompiera la cubierta mientras la lijaba. También hay un refuerzo más voluminoso allí donde he calculado que irán clavados los cadenotes.
Así podré clavarlos contra algo sólido.
Cave cattum!
Cattus Desconectado

Marinero de Primera

Notapor jose luis silvestre » 17 Jun 2014, 18:04

Amigo Cattus. Entiendo que te has gastado 120 eur. , por que la tienda donde lo has comprado te da mas confianza. La Atrevida esta a 90 y tantos en la web.
jose luis silvestre Desconectado

Notapor Cattus » 17 Jun 2014, 22:41

Es cierto que el kit lo pagué un poco caro. 120 EUR en tienda frente a 105 EUR (incluyendo gastos de envío) en la web. Algunas veces compro en tienda física y otras en tienda web. Modelwood me merece confianza. De hecho hace tiempo hice un pedido.
Cave cattum!
Cattus Desconectado

Marinero de Primera

Notapor ricard » 02 Ene 2015, 23:06

Cattus escribió:Es cierto que el kit lo pagué un poco caro. 120 EUR en tienda frente a 105 EURolo (incluyendo gastos de envío) en la web. Algunas veces compro en tienda física y otras en tienda web. Modelwood me merece confianza. De hecho hace tiempo hice un pedido.

Hola cattus, lo acabastes? ? dentro de mis proximos proyectos me gustaria hacer alguna lancha cañonera como esa o parecida pero con mastil y velas
Tampoco tengo ningun plano, estamos investigando el tema lo que no quiero hacer es la chalupa armada de ancre Y no me decido por el kit ese
ricard Desconectado

Membre d'AMNCAT

Notapor roke » 02 Ene 2015, 23:10

será por planos....mañana mírate los emilos....
roke Desconectado

Almirante

Notapor ricard » 02 Ene 2015, 23:18

roke escribió:será por planos....mañana mírate los emilos....

Ya si planos tengo la ostia pero de eso nada
https://1.bp.blogspot.com/-VS3HrXKY-Wc/VGOjUoZgHLI/AAAAAAAAAic/I2LmffVXtS8/s1600/DSCN6855.JPG

Mas o menos seria algo parecido a esa
ricard Desconectado

Membre d'AMNCAT

Notapor SALVA » 02 Ene 2015, 23:28

:blink2: Otia!!! Que chula.
No había visto ninguna chalupa armada así.
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
Imagen
SALVA Desconectado

Vicealmirante

Notapor ricard » 02 Ene 2015, 23:31

SALVA escribió::blink2: Otia!!! Que chula.
No había visto ninguna chalupa armada así.

Cuando la vi me encandilo
Es del rat penat, esta hecha sin planos
https://1.bp.blogspot.com/-ZpHF3u37lME/VGOjFnx8-1I/AAAAAAAAAiU/gqWd5_sGmow/s1600/DSCN6854.JPG
ricard Desconectado

Membre d'AMNCAT

Notapor roke » 03 Ene 2015, 12:07

...lo del Rap Penat es pa cagarse...mecaguenlaostia como trabaja el pollo.... :alabanza: :alabanza: :alabanza:
esfestivamente no tengo ninguna de ese tipo,es bien bonita,no me llaman la atención las cañoneras o chalupas armadas que hace el personal porque se ve demasiada madera y las hace irreales,yo creo que del 1700 palante todas las chalupas armadas y similares iban pintadas igual que el barco o la marina a la que pertenecieran.
roke Desconectado

Almirante

Notapor Soult » 04 Ene 2015, 13:29

¿Un estilo a ésta?
Yo lo que le veo a la que ha colgado ricard, a lo mejor, es muy poco espacio para el retroceso del cañón, que le zumbaría unos pepinazos al mastil que no se yo... Pero bonita sí que es.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor roke » 04 Ene 2015, 16:01

Lo que tenía que ser una lotería era lo del disparo...en proa llevarían como mucho un 12libras,en algunos casos de marina extrajera se artillaban los costados con 8 libras ,el mismo sistema de cureña y muy poco recorrido de retroceso pero suficiente para un calibre pequeño.
roke Desconectado

Almirante

Notapor Soult » 04 Ene 2015, 17:11

En San Fernando, lo típico durante el asedio a Cadiz era poner las piezas a popa, y supongo que los disparos se harían a muy corta distancia en los laberintos de los caños, y con bala rasa a otras embarcaciones, o al personal de tierra con metralla y disparos "ricochet" (bala sorda, o de rebote).
Pongo un dibujo de las cañoneras usadas por las Fuerzas Sutiles en San Fernando (a veces eran pateras) y una foto de modelos de cañoneras curiosas (extranjeras)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor carlosgf » 04 Ene 2015, 22:10

Soult escribió:¿Un estilo a ésta?
Yo lo que le veo a la que ha colgado ricard, a lo mejor, es muy poco espacio para el retroceso del cañón, que le zumbaría unos pepinazos al mastil que no se yo... Pero bonita sí que es.

No creo que deba tener espacio para el retroceso. De hecho, algunas cañoneras de éstas tenían carronadas giratorias con su carril circular y todo. La que absorve todo el retroceso es la propia embarcación, que se deslizaría hacia atrás en el agua.
carlosgf Desconectado

Brigada

Notapor Cattus » 07 Ene 2015, 10:13

ricard escribió:Hola cattus, lo acabastes? ? dentro de mis proximos proyectos me gustaria hacer alguna lancha cañonera como esa o parecida pero con mastil y velas
Tampoco tengo ningun plano, estamos investigando el tema lo que no quiero hacer es la chalupa armada de ancre Y no me decido por el kit ese

No la tengo acabada. Está como está en las fotos. He tenido dificultades al lijar los cantos de las cuadernas antes de poner las tracas y paré.
Hace tiempo que no hago nada. Cualquier día me animo y continúo.

El kit viene sin planos, sólo instrucciones con fotos.
Cave cattum!
Cattus Desconectado

Marinero de Primera

Notapor ancaso » 08 Ene 2015, 23:08

Supongo que acertarle un cañonazo a una lancha de estas desde un barco seria bastante difícil. (creo yo,desde mi ignorancia).

Anímate a terminarla, a ver como queda.

Saludos
Antonio Imagen
ancaso Desconectado

Grumete

Notapor SALVA » 09 Ene 2015, 11:03

Cattus, como dice Antonio, anímate a terminarla, ya has visto el interés que despierta la lancha -clapping
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
Imagen
SALVA Desconectado

Vicealmirante

Notapor ricard » 27 Ene 2015, 19:34

Cattus escribió:[b]Int

El kit me costó unos 120 EUR.

al final vi por ahi un tio que vendia kits de disarmodel ( bueno en el fondo averigue que era una tienda online encubierta ) como el vendedor ponia que admitia ofertas le dije que le daba 75 € ( contaba que me diria que no) y por ese precio ya tengo el kit nuevo de fabrica sin abrir mas el pequeño porte de correos 7€

queria ver como son estos kits y cuando pueda hare mi version
ricard Desconectado

Membre d'AMNCAT

Siguiente

Volver a Kits: Las cajas de montaje