Libro sobre Mutiozabal

Aquí puedes buscar y/o poner enlaces a información y páginas de internet relacionadas con el modelismo naval.

Notapor Soult » 11 Dic 2014, 10:28

Me ha llamado la atención este libro sobre la familia Mutiozabal, que llevaron un astillero en el rio Oria de 1775 a 1931 y han conservado los planos de todos los barcos que construyeron en ese período... ¡¡¡ Y vienen en un DVD con el libro !!! (creo que me lo voy a pedir para reyes :grindance: )

http://www.nauticarobinson.com/libros/m ... 931/24814/
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Soult » 11 Dic 2014, 11:35

Algo que he encontrado sobre el astillero y unas listas de barcos allí construídos, parece que el DVD trae planos de 550 barcos...
http://www.euskomedia.org/aunamendi/153878
http://www.diariovasco.com/culturas/lib ... 43443.html

Cada vez me gusta más...
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Alberto Munguira » 12 Dic 2014, 10:45

-thumbup ¡Qué buena pinta!
Alberto Munguira Desconectado

Teniente de Navio

Notapor roke » 12 Dic 2014, 17:43

¡¡¡¡A POR EL !!! vaya libraco Güeno!!!!
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Notapor Soult » 14 Dic 2014, 19:11

Ya lo he pillao... :D ¡y me encanta! -thumbup -dance4
Para el que pueda estar interesado, no son 550 barcos, como dije más arriba, vienen 541 láminas, algunos barcos tienen tres o cuatro láminas, otros sólo una, por lo que de algunos barcos no están todos los planos que deberían, porque es el escaneo de los planos que tenía la familia, después de haberlos restaurado, hay algunos manchados, les falta algún trocito a otros, pero la mayoría está en buen estado, así que no son perfectos, pero los que están completos están bastante completos. No os esperéis los despieces en plan monografía de Boudriot, son los planos de astillero, sobre los que hay que trabajar mucho, pero están muy bien, hay barcos preciosos, muy representativos y muy, muy variados.
Para que os hagáis una idea, hay balandras, bateles, bergantines goleta y redondos, muchos botes de diferentes tamaños, vapores pesqueros y mercantes, buques mixtos de vapor y vela, muchos quechemarines, chalupas (chanelas), dos o tres corbetas, un par de fragatas, una falúa, gabarras, goletas, lanchas (a motor, fleteras, caleras...), un lugre, pailebotes, algunos yates de vela y motoras de recreo, y un montón de traineras de pesca (a remos y vela y de gasolina). También vienen algunos planos de edificios del astillero, un molino, calderas de vapor y cosas variadas.

Desde luego, por el precio que en cualquier museo (por ejemplo el MNM) te venden los planos de un sólo barco (en papel y de una calidad cuando menos cuestionable), esta gente del Aquarium ha editado un libro precioso, que ya él sólo vale lo que cobran, y encima te dan un CD con una colección de barcos del caraj... Creo que hay que fomentar esta actitud en los museos, que pongan sus fondos a disposición del público a un precio en mi opinión más que razonable, en formato digital y acompañados de un libro estupendo (casi considero que los planos vienen de regalo con el libro). Ya me gustaría a mí que en mi tierra se recuperara el patrimonio histórico y se divulgara como lo hace esta gente... -hi

Quede claro que no voy a comisión con el libro ;)

Por poner una pega, los planos vienen en un PDF bastante protegido, por lo que "en teoría" sólo los puedes ver, e imprimir, así que no puedes abrirlos directamente en fotoshop o autocad, como digo, no puedes editar ni tratar las imágenes por otro medio que no sea imprimirlos y trabajar sobre el papel. :eyebrow:
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Joseba » 16 Dic 2014, 17:24

Efectivamente, un gran libro.
Ha costado mucho tiempo el que saliera a la luz esta publicacion, pero al final llegó.
Una gran coleccion de planos de astillero de diferentes barcos de nuestra costa. Con cualquiera de estos planos y un poco de trabajo (de documentacion) por nuestra parte, podemos hacer un buen modelo.
Yo ya He realizado tres modelos y espero en breve empezar el cuarto...
Un buen regalo para Navidad.
Un saludo
Joseba
ImagenImagenImagen
Joseba Desconectado

Capitan de Navio

Notapor roke » 17 Dic 2014, 18:11

Joseba escribió:Efectivamente, un gran libro.
Ha costado mucho tiempo el que saliera a la luz esta publicacion, pero al final llegó.
Una gran coleccion de planos de astillero de diferentes barcos de nuestra costa. Con cualquiera de estos planos y un poco de trabajo (de documentacion) por nuestra parte, podemos hacer un buen modelo.
Yo ya He realizado tres modelos y espero en breve empezar el cuarto...
Un buen regalo para Navidad.
Un saludo
Joseba

pues enhorabuena a los autores y/o colaboradores,muy buen trabajo.
de la sección planos hay trabajo para largo,ya le he echado el ojo a unos cuantos para próximas intervenciones. :clap: :clap:
roke Desconectado

Almirante

Notapor Soult » 17 Dic 2014, 23:06

Joseba dijo:
...Yo ya He realizado tres modelos y espero en breve empezar el cuarto...

¿Cuáles has hecho? ¿Están en el foro?

Yo he estado viéndolos más detenidamente y los que más me gustan son los vapores de popa en forma de pico de pato, (de los que precisamente llevaba tiempo buscando planos), pero los demás tampoco tienen desperdicio.

Como dice Roke, mi enhorabuena si has estado implicado en la edición, me ha encantado. -hi
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Joseba » 18 Dic 2014, 12:55

De los planos de la colección Mutiozabal he realizado, una txalana-Ala (embarcación de rio), una trainera (Patxi Santa Ana) y un pesquero de vapor de 1920, y algun molde que otro de un batel, etc...
El pesquero de vapor que he realizado se construyó en mi pueblo Pasaia en 1920 en los astilleros Pasajes de San Juan, pero los planos se encuentran en la colección de Mutiozabal. He utilizado estos planos, junto a los del Carmencita (más detallado en cuanto a caja cuadernas y demás) para realizar el vaporcito.
Te adjunto una foto (mala) hecha con el móvil.

Yo no he tenido nada que ver con la publicación, tan sólo que concozco los planos desde hace años, y el desarrollo de la obra tambien.
Espero que os animeis a realizar alguno de estos barcos.
Un saludo
Joseba
P.d.- Si en algo os puedo ayudar (información, documentación, etc...), ya sabeis..
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ImagenImagenImagen
Joseba Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Soult » 18 Dic 2014, 18:30

Precioso el vapor. A ver si nos cuelgas un buen reportaje -fisch

En cuanto a lo de animarnos, al menos yo, creo que en cuanto acabe todo lo que tengo empezado (que no es poco), me dedicaré a sacar modelos de esta colección, ya le tengo echado el ojo a varios... :grindance:
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor roke » 18 Dic 2014, 19:56

Joseba escribió:De los planos de la colección Mutiozabal he realizado, una txalana-Ala (embarcación de rio), una trainera (Patxi Santa Ana) y un pesquero de vapor de 1920, y algun molde que otro de un batel, etc...
El pesquero de vapor que he realizado se construyó en mi pueblo Pasaia en 1920 en los astilleros Pasajes de San Juan, pero los planos se encuentran en la colección de Mutiozabal. He utilizado estos planos, junto a los del Carmencita (más detallado en cuanto a caja cuadernas y demás) para realizar el vaporcito.
Te adjunto una foto (mala) hecha con el móvil.

Yo no he tenido nada que ver con la publicación, tan sólo que concozco los planos desde hace años, y el desarrollo de la obra tambien.
Espero que os animeis a realizar alguno de estos barcos.
Un saludo
Joseba
P.d.- Si en algo os puedo ayudar (información, documentación, etc...), ya sabeis..

...mira el Joseba como las mata callando,que guapos estos barcos,es una época de la pesca que trabajaré en su día sin duda,un compañero muy productivo de amonaval tiene varios modelos en su haber y siempre me han gustado pese a ser parcos en detalle:
roke Desconectado

Almirante

Notapor roke » 18 Dic 2014, 19:59

...y otras tres.
roke Desconectado

Almirante

Notapor tomupi » 20 Dic 2014, 14:38

¿alguien sabe donde comprar el libro ?, en nauticarobinson no lo tienen
tomupi Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Joseba » 20 Dic 2014, 14:43

En el Aquarium de San Sebastian lo tienes:

http://tienda.aquariumss.com/248-mutioz ... -1931.html

Un saludo
Joseba
P.d.- Si tienes problemas para consegirlo me dices
ImagenImagenImagen
Joseba Desconectado

Capitan de Navio

Notapor tomupi » 20 Dic 2014, 23:39

Gracias Joseba , un abrazo
tomupi Desconectado

Capitan de Navio

Notapor tomupi » 22 Dic 2014, 13:06

ya esta pedido en un par de dias esta en casa .
tomupi Desconectado

Capitan de Navio

Volver a Cuaderno de Derrota