"Le Gros Ventre" por A.sorolla

Los modelos más espectaculares que hacen las delicias de todos.

Notapor roke » 11 Ago 2012, 00:16

como siempre un par de preguntas Adriá:¿porque el lado de babor de los yugos está abierto por un marco y estribor no?y¿que función tiene el rebaje que tienen las cuadernas cerca del alefriz?lo he visto en mas barcos pero siempre me a generado la duda.buen ritmo y buen trabajo,quizás esas tracas de popa de la obra viva,intentar que ajusten algo mas a las que están por encima del marco de los yugos pero comprendo que la curvatura que llevan se las trae...el domingo haré lo imposible por mandarte lo del palo que ya me vale.... ;)
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Notapor a.sorolla » 11 Ago 2012, 14:07

roke escribió:como siempre un par de preguntas Adriá:¿porque el lado de babor de los yugos está abierto por un marco y estribor no?y¿que función tiene el rebaje que tienen las cuadernas cerca del alefriz?lo he visto en mas barcos pero siempre me a generado la duda.buen ritmo y buen trabajo,quizás esas tracas de popa de la obra viva,intentar que ajusten algo mas a las que están por encima del marco de los yugos pero comprendo que la curvatura que llevan se las trae...el domingo haré lo imposible por mandarte lo del palo que ya me vale.... ;)

Hola roke

La puerta de carga que esta situada a babor entre los yugos, se debe a que es un barco de transporte, en francés lo denominas "fluta", y no se que traducción le corresponde, dicha abertura, se utilizaba para cargar madera en bruto, principalmente pino del Báltico, pongo una foto en donde se puede apreciar que había un pasillo que comunicaba con la bodega de carga, y ya que esta situada esta abertura muy cerca de la linea de flotación, normalmente estaba entablada y calafateada.

Imagen

El rebaje en las cuadernas es para la circulación de las aguas estancadas y que estas vayas hacia las bombas en el centro y puedan ser achicadas, se completa con un canal practicado en las almuadillas de separación de las cuadernas que se instala sobre la sobrequilla y que comunica babor y estribor, no se si todo esto se puede aplicar en general a todos los países ya que yo lo conozco por las monografias francesas.
A las tablas de forro en la obra viva les falta un buen enrasado y una mano de lija así como depurar el ajuste, en los planos esta previsto el poner una moldura en esta parte que queda un poco desigual, ya que al parecer el ajuste fino es complejo.

La curva que realizan las maderas en esta zona es delicada, tengo que poner a hervir mas de 20 minutos cada una de las tablas y solo puedo pegar una cada día por el largo proceso de secado, luego esta el reparto de todo el forro, las lineas de tablas tienen que llegar todas de popa a proa, solo se añade una tira a popa y se retrae una tira a proa.

Saludos

Adriá
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor SALVA » 27 Ago 2012, 16:14

Esta última foto me gusta mucho, como estás disfrutando¡¡¡¡¡
Yo no he hecho nada en el astillero estas vacaciones :(
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
Imagen
SALVA Desconectado

Vicealmirante

Notapor a.sorolla » 27 Ago 2012, 16:35

SALVA escribió:Yo no he hecho nada en el astillero estas vacaciones :(

Hola Salva, no te preocupes esto es una afición y tiene que haber tiempo para todo, seguro que pronto nos deleitaras con alguna de tus cosas.

He estado realizando el tajamar en los ratos de espera de secado de la cola blanca que uso para las tablas del forro exterior del casco, lo muestro en una fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias por seguir este hilo :)

Saludos

Adrian
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor u2e9953 » 27 Ago 2012, 17:19

Gracias a tí company, por hacernos pasar un buén rato :clap:
Ferran
Imagen

"El arte de la vida, es hacer de la vida un arte"
http://casitasdepajaros.blogspot.com.es/
u2e9953 Desconectado

Almirante

Notapor alcazaba » 27 Ago 2012, 18:25

Magnifico trabajo Adria, mi enhorabuena .
alcazaba Desconectado

Almirante

Notapor alcazaba » 27 Ago 2012, 18:27

Adria,¿ a que escala estas haciendo este barco?
alcazaba Desconectado

Almirante

Notapor Joseba » 27 Ago 2012, 18:33

Magnífico, como siempre Adriá.
Tengo entendido que la puerta que comentas cerca del yugo, servía también para reparaciones posibles en la pala del timón, así como para estibar los palos de repuesto, vergas y demás... No sé si has leído tú algo de esto al respecto.
Un saludo
Joseba
ImagenImagenImagen
Joseba Desconectado

Capitan de Navio

Notapor a.sorolla » 27 Ago 2012, 18:35

alcazaba escribió:Adria,¿ a que escala estas haciendo este barco?

Hola Juan

Estoy trabajando a 1:36

saludos
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor a.sorolla » 27 Ago 2012, 18:40

Joseba escribió:...................
Tengo entendido que la puerta que comentas cerca del yugo, servía también para reparaciones posibles en la pala del timón, así como para estibar los palos de repuesto, vergas y demás... No sé si has leído tú algo de esto al respecto.
Un saludo
Joseba

Hola Joseba

no he leído nada en cuanto a reparaciones, pero ya que esta ahí, supongo que la usarían, tanto para cargas de materiales de largos excepcionales como para reparaciones, aunque si recuerdo haber visto un dibujo o grabado sobre el tema, pero como para buscarlo ahora.

Saludos
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor alcazaba » 28 Ago 2012, 19:29

Adria, si yo hubiera tenido contacto contigo antes de empesar me habria evitado tantos problemas como estoy teniendo, pues como tu bien sabes las piezas de la popa y la proa son dificiles de hacer, y si luego son tan pequeñas doble trabajo. Suludos.
alcazaba Desconectado

Almirante

Notapor otor55 » 19 Sep 2012, 11:54

Master: No se ni que preguntarte. Me he quedado embobado viendo tus trabajos. Pero ¿estas construyendo una maqueta o un barco? ¿Y si probaras a construir un util para reducir gente y los pones a trabajar ahi dentro? Jejeje
En serio, te seguiré el hilo hasta el final, se que aprendere un monton de cosas.
Michel
otor55 Desconectado

Notapor a.sorolla » 19 Sep 2012, 22:34

Hola

Ya esta acabado el forro del casco y puestas las cabillas y los clavos, lo muestro en unas fotos:

En estas esta el casco con los clavos puestos y barrenado para poner las cabillas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En estas ya ve el acabado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Paso a otro mensaje con el acabado del otro costado.

Sigue........ .abejorro
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor a.sorolla » 19 Sep 2012, 22:43

En el costado que tiene abierto el casco para que se vea el interior, he realizado unos escotes en el forro para que se aprecie parte de la estructura y el canal de aguas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Es todo
Gracias por seguir este hilo

Adriá
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor Cattus » 19 Sep 2012, 22:47

Tiene un aspecto estupendo. Pero hay algo que no entiendo: hay clavos y cabillas. ¿No debería haber una cosa o la otra?
Cave cattum!
En construcción: Atrevida - Disarmodel
Modelos interrumpidos (temporalmente): San Juan Nepomuceno - Artesanía Latina; Tranvía Tibidabo - OcCre
Lema: Si quieres algo bien hecho lo tienes que hacer tú mismo
Cattus Desconectado

Marinero de Primera

Notapor roke » 19 Sep 2012, 22:48

me gusta mucho Adriá,ese barco tiene personalidad y buenos acabados aparte de que me pareció un trabajo interesante según lo ví. -thumbup
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Notapor pototo » 20 Sep 2012, 01:15

¿Has usado alguna técnica para hacer todos los taladros a la misma distancia?.
¡¡¡Menudo trabajo!!!
Un saludo.
Francisco
Un barco sin velas es como un perro sin pulgas.
pototo Desconectado

Contraalmirante

Notapor a.sorolla » 20 Sep 2012, 07:22

Cattus escribió:Tiene un aspecto estupendo. Pero hay algo que no entiendo: hay clavos y cabillas. ¿No debería haber una cosa o la otra?

Hola

Te intento explicar un poco esto de los clavos y cabillas, yo no lo entiendo a la perfección, a buen seguro que algún compañero del foro mas experto en técnicas de construcción naval te podrá dar una explicación mas ortodoxa, ya que yo me limito a seguir las instrucciones que acompañan a la monografia.

En el exterior del casco para clavar las trancas de la obra muerta, se realiza con dos clavos por cuaderna, y como en esta contribución se usan cuadernas dobles son cuatro clavos por cuaderna, pero en la obra viva, ya que es la parte sumergida del buque, las trancas se clavan con un clavo y una cabilla de madera por cuaderna, por lo que corresponde a dos clavos y dos cabillas por cuaderna doble.

A mi entender y en esto seguro que me corregirán, el motivo es que con solo clavos en la obra viva existe la posibilidad de que se suelten por oxidación del hierro, pero con solo cabillas de madera la posibilidad de que se aflojen, también existe en caso de que pierdan humedad, por lo que la solución de combinarlas intenta paliar la una con la otra.

No se si he aclarado algo.

Saludos

Adriá
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor a.sorolla » 20 Sep 2012, 07:27

pototo escribió:¿Has usado alguna técnica para hacer todos los taladros a la misma distancia?.
¡¡¡Menudo trabajo!!!
Un saludo.
Francisco

Hola

Para marcar las lineas de los agujeros, utilizo una plantilla que consiste en un listoncillo flexible, fino y largo de madera que me permite marcar lineas a lo largo lo mas centrado a las cuadernas posible y luego con un lapiz marco uno a uno todos lo agujeros que tengo que realizar.

Saludos
Adriá
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor Joseba » 20 Sep 2012, 08:05

Espectacular Adriá! -good -good
Y gracias a ti por hacernos partícipes de tu obra.
Un saludo
Joseba
ImagenImagenImagen
Joseba Desconectado

Capitan de Navio

Notapor u2e9953 » 20 Sep 2012, 08:49

Qué preciosidad Adriá, estaríamos todos a tú alrededor sin abrir la boca, sin hacer ni el más mínimo ruído... sólo observando :blink2:
Ferran
Imagen

"El arte de la vida, es hacer de la vida un arte"
http://casitasdepajaros.blogspot.com.es/
u2e9953 Desconectado

Almirante

Notapor SALVA » 20 Sep 2012, 09:08

-clapping -clapping -clapping -clapping -clapping
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
Imagen
SALVA Desconectado

Vicealmirante

Notapor Loren » 20 Sep 2012, 09:32

interesante explicación la de los clavos y cabillas.
Esta quedando de museo -good
Loren Desconectado

Contraalmirante

Notapor jose ansorregui » 20 Sep 2012, 18:32

:shocking: :shocking: :shocking: ... ya sé que me repito pero es sencillamente ESPECTACULAR...
Es un autentico lujo poder siguir tus trabajos,.....gracias por compartirlo.. :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:
jose ansorregui Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Cattus » 20 Sep 2012, 22:50

Gracias por las explicaciones.
Cave cattum!
En construcción: Atrevida - Disarmodel
Modelos interrumpidos (temporalmente): San Juan Nepomuceno - Artesanía Latina; Tranvía Tibidabo - OcCre
Lema: Si quieres algo bien hecho lo tienes que hacer tú mismo
Cattus Desconectado

Marinero de Primera

AnteriorSiguiente

Volver a Modelos de arsenal y monografías