FRAGATA NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

Los modelos más espectaculares que hacen las delicias de todos.

Notapor qaz_666 » 29 Abr 2014, 12:03

Poco puedo decirte amigo en esta nueva singladura, salvo que con el buen hacer que nos has demostrado siempre, seguro que consigues llevar a buen puerto este nuevo proyecto. Sinceramente este tipo de cosas quedan fuera de mi alcance, tanto por tiempo como por experiencia. Espero sinceramente que te diviertas y sobre todo que aprendas mucho.
Te deseo lo mejor y no dejaré de visitar tu hilo.

Un saludo,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
qaz_666 Desconectado

O mariñeiro da terra

Notapor mleonc » 29 Abr 2014, 15:33

.gracias Ricardo, a ver que conseguimos hacer.
Bueno un avance mas:
Vamos a ir definiendo y aclarando términos y conceptos que sin duda muchos conocéis ya de sobra, pero que creo que es necesario establecer para llevar un orden.
Primeramente, hay que decir que todas las cuadernas son ortonormáles al plano que forma la quilla hasta la línea de crujía. Bien, como tenemos las 18 cuadernas de armar (8 de proa, 8 de popa y las dos maestras), antes de nada para no escribir demasiado, señalaremos cada cuaderna con su número o letra (1 a 8 ó M) e indicaremos además si se trata de proa (pr) o de popa (pp), de esa forma se identifican rápidamente. Vamos pues con las cuadernas de enchimiento, (cuadernas intermedias). El total de cuadernas será de 65 según el reglamento, incluyendo las 18 de armar, si cada dos cuadernas de armar hay 3 intermedias como ocurre generalmente saldrían 69. Existen algunas excepciones que ahora comentaremos. El espacio que queda entre cuaderna y cuaderna se denomina clara y estas tienen el mismo valor para cada grupo de cuadernas (equidistan entre ellas). Bien, llamemos a las cuadernas de enchimiento con un número a continuación de la numeración o letra de la cuaderna de armar, tendremos pues que para la cuaderna de armar “npr” le siguen la cuaderna n1pr, n2pr y n3pr y lo mismo hacia la línea de popa la cuaderna central del grupo de 2 entre las maestras la podemos llamar la cuaderna M1pr y M1pp. La disposición de las cuadernas de enchimientos es como sigue: Entre las dos maestras encajan dos cuadernas, igualmente, se disponen dos entre la Mpr y la 1pr, el resto como apuntábamos antes son grupos de tres, excepto entre las cuadernas 8pr y 7pr que distan entre ellas casi la mitad que las demás y solo se dispone una cuaderna de enchimiento entre ellas. Por otro lado, entre la 7pp y 8pp hay 2/3 de la distancia normal entre cuadernas y caben solo dos de enchimiento entre ellas, quedando una cuaderna de enchimiento por detrás de la 8pp. ¿Como sacar las cuaderna de enchimiento?, una opción es la que apuntaba Roke. Yo os propongo otra, no es ni mejor ni peor, simplemente diferente. Una vez vectorizadas las cuadernas de armar la nm de proa o popa, se hacen tres copias del fichero renombrándola con su numeración para no confundir y se reescalan al tamaño adecuado que, a saber, es el ancho y alto que se determinen en la planta, y caja de forma del navío siguiendo las líneas de vagra. De esta forma solo necesitaremos 65 fotocopias y no 200, aunque el tiempo de ordenador es mucho mayor.
Otra cosa, en lo referente a las piezas del Reglamento (láminas 55 a 65), lo primero que he hecho es, tras limpiar y eliminar fondo, es vectorizar, de esa manera se pueden mover, variar escalas y operar con cada figura sin perder resolución. En las imágenes o pongo una lámina antes y después de vectorizar.
Dire sin embargo, que a las alturas que estamos aún no me ha llegado el fichero digitalizado que he comprado en la Biblioteca Nacional, Gracias al generoso ofrecimiento de JVelasco, quien me lo ha pasado ya en formato pdf, he podido seguir trabajando, además, la escala es de 1:49, y la resolución magnífica, por lo que con una pequeña modificación lo he pasado a la escala del plano, Nuevamente y desde aquí, te agradezco Juan tu ayuda.
:fever: :fever: :fever: :fever: Tengo un mareo del carajo con tanto ordenador.
-hi
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 13 May 2014, 22:17

.hola Foreros,
Bueno un nuevo avance, después de sacar las 65 cuadernas que establece el Reglamento a partir de las 18 Maestras, y distribuyéndolas de acuerdo al reglamento sobre la caja de forma y la planta del navío, para obtener los diferentes tamaños, os cuento, del reglamento se deduce que cada cuaderna está formada por 11 piezas (una varenga, dos genoles, dos 1ª, 2ª y 3ª ligazones y dos reveses). La forma en como se unen es:
Varenga y a cada lado primera y a continuación tercera ligazón (figura 1). Genol-segunda ligazón-reves, tal como os muestro en la figura 2. A continuación se unen ambas partes, pero eso os lo contaré después que saque las 65 láminas tal como os muestro en la figura 3, hay que decir que las piezas de las láminas del reglamento vienen sobredimensionadas, es decir mas grande que lo que debe ser, al objeto de que los carpinteros (en este caso yo o cualquier modelista) puedan tallar sobre ellas esquinas, empalmes, uniones, etc. Así que después de esta explicación me pongo a sacar las 65 láminas, tengo ya los ojos como dos bollos mojados :black_eye: :black_eye: :black_eye: :black_eye: de tanto corta y pega.
Saludos -hi -hi
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor roke » 13 May 2014, 23:37

yo por los reglamentos me pierdo pero te sigo,menudo trabajazo que tienes por delante compi...
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Notapor mleonc » 13 May 2014, 23:56

.hola Roke, al principio yo tambien me perdia, mejor dicho es que ni me encontraba, pero analizandolo detenidamente, y en particular este de Romero Landa es muy sistematico, una vez que entiendes el orden es muy facil, eso si como dices el trabajo es de chinos, aunque muy sistematico y monotono, haciendose pesado pero en mi caso voy aprendiendo un monton y te da experiencia, todo esto va tambien encaminado a preparar una monografia, como algunos habeis sugerido, en mis cortas luces en el tema la preparare lo mejor que pueda y si acabo el proyecto, la subire en pdf, si el administrador lo estima conveniente al hilo de los pdf.
-hi

P.D. Ah, se me olvidaba, ves es un latazo, despues de preparar esta primera lamina, veras que unas piezas estan al derecho y las correspondientes contrarias estan al reves, algo logico, pero cuando estas tan mareado no lo ves, ya que el reglamento solo te muestra una de ellas, asi que he tenido que volver a hacer la lamina y en las piezas duplicadas (todas meno las varengas) una la he invertido como imagen especular, una chorrada pero asi queda el trabajo perfecto.
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Soult » 14 May 2014, 01:21

:D :mf_bookread: :coffe:
:alabanza: :clap:
Sin palabras me dejas. (Le estás dando duro...sigue así -clapping )
-hi
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor pototo » 14 May 2014, 11:44

Mucho trabajo pero merece la pena.
Un saludo.
Francisco
Un barco sin velas es como un perro sin pulgas.
pototo Desconectado

Contraalmirante

Notapor koxkila » 14 May 2014, 12:24

Ánimo Manolo, hasta el momento creo que te sigo... :grindance:
Entre las explicaciones y la futura monografía espero desasnarme lo suficiente para acometer algún proyecto, si no de esta envergadura, algo más modesto. :mf_bookread:
Eskerrik asko -hi . koxkila.
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola.
koxkila Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 14 May 2014, 12:38

koxkila escribió:Ánimo Manolo, hasta el momento creo que te sigo... :grindance:
Entre las explicaciones y la futura monografía espero desasnarme lo suficiente para acometer algún proyecto, si no de esta envergadura, algo más modesto. :mf_bookread:
Eskerrik asko -hi . koxkila.

Hola Koxkila, me alegro que me entendáis, pues no se si explico lo suficientemente claro las cosas, y ánimo con el proyecto ese, en el reglamento hay barcos menores y mayores, por ejemplo fragatas menores, pailebotes, lanchones etc......
La única dificultad que encierra el reglamento de Romero Landa es entenderlo y comprender la filosofía con el que lo creó, eso para un profano en ingeniería naval como yo, al principio cuesta, pero sin embargo, "este tio" (Romero Landa) es genial porque aplica solo un criterio, el del sentido común, que como decía el filosofo Jaime Balmes, en el español es el menos común de los sentidos. Así que ánimo y nada pregunta lo que quieras que intentaré responder sin meter la gamba.
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Migue » 14 May 2014, 12:59

Hola Manolo,
Supongo que tendrás esta información pero por si acaso te la apunto. He encontrado este enlace que quizás te pueda ser de utilidad:
http://www.todoababor.es/datos_docum/MV ... deras.html
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor mleonc » 14 May 2014, 13:07

.hola Migue, gracias por la información efectivamente ya la tenia, aunque tarde -beg -beg -beg -beg si hubiera dispuesto de ella antes, no me hubiese calentado la olla para asignar cada pieza del reglamento al número de la cuaderna en cuestión. Pero bueno, de los errores se aprende, he construido en una hoja excel una tabla asignando cada pieza del reglamento a la correspondiente parte del plano y a cada elemento, así jamas de los jamases se me olvidará. Esa página que me indicas está muy bien, pues explica claramente como hacer las uniones y empalmes de la quilla, yugos y cuadernas. La unión de las buzardas ya la he localizado por otro sitio, cuando llegue ya os pongo los detalles.
-hi -hi y grácias de nuevo.
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 15 May 2014, 21:14

.hola Foreros,
bueno como os dije anteriormente me encuentro preparando las 65 láminas de las cuadernas, numerando y codificando las piezas a cortar que con las cuadernas nada mas son 715, que hay que montar, numerar, recortar, pegar y luego cortar y fresar, en definitiva tengo pa rato. Sin embargo, antes de comenzar a sacar astillas, se presentan un par de dudas, la primera ya la he despejado, y es la madera que voy a usar, como no podía ser de otra manera, buscaré roble para todas las piezas del casco. Pero el segundo problema que se me presenta es aún mas difícil y me tiene desconcertado, :roll: :roll: :roll: se trata del tamaño (escala final) al que voy a hacer el modelo. Mi almirantazgo solo me dá dos opciones de acuerdo al "departamento marítimo" al que irá destinada la fragata. O escala 1:48 (eslora 90.97 cm) o escala 1:65 (eslora 67.73 cm). En el primer caso solo haría el casco y como mucho los palos machos hasta las cofas y parte del bauprés, aunque el detalle sería muy bueno. En caso de la escala 1:65 podría hacer la arboladura completa pero el detalle sería menor.
Así que aquí estoy hecho un lio, por eso os pido vuestra opinión que para mi es muy valida.
-hi Espero vuestros consejos.
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor roke » 15 May 2014, 22:49

vale mas una cosa bien hecha que veinte regulares,todavía no has pasao por la arboladura del trinidad que te espera una buena.yo creo que te va a ser mas ameno a todos los niveles trabajar a 1/48 y llevar el detalle a la construcción.
-tienes mas puntos donde dar por finalizado el proyecto.
-te puedes centrar con mas ganas en el estudio y ejecución de la madera.
-siempre tienes la opción de "ir añadiendo" con el tiempo si dejas el trabajo bien preparado.
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Notapor mleonc » 15 May 2014, 22:59

Uf, el Trinidad me trae sin sueño, Dios, de momento y por fin he visto El plano original de S.P., presenta 3 escobenes, y la arboladura dices Roke? ya te contaré cuando empiece con el espejo y los jardines. No tiene nada que ver con lo conocido, así que aún quedan años luz para la arboladura.
El asunto es que una vez que acometa el proyecto de la Fragata ya no hay vuelta atrás. así que ya me diréis que hago.
-hi
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor J Velasco » 16 May 2014, 00:44

Manolo, soy de la opinión de roke, ya que te estas dando la trabajera de hacer todo el despiece, a la escala 1/48, puedes entrar más en el detalle, aunque te quedes en los palos machos, la escala 1/65 no te permitirá lucirte.
Un saludo
J Velasco Desconectado

Marinero

Notapor Soult » 16 May 2014, 00:56

Yo coincido también en lo de la escala 1/48, si lo haces más pequeño, te vas a quedar con las ganas y vas a terminar haciendo secciones a 1/48 pa quitarte el gusanillo, y a ver dónde las metes... -laughing
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Migue » 16 May 2014, 09:20

Yo también creo que la deberías hacer a escala 1:48. Con el trabajo de documentación que te estás dando sería una lástima que no pudieras entra en el detalle que se merece un modelo así.
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor koxkila » 16 May 2014, 10:05

Opino igual que los compañeros: 1/48. Después de todo el curro pégate la chulada de lucirte en los detalles. -punk
koxkila Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 16 May 2014, 10:48

.hola Bueno, bueno por lo que veo la opinión del respetable es unánime, -good -good , no se hable mas, optaré por la escala 1/48, a ver si me luzco o no en los detalles o me teneis que correr a gorrazos -chair -chair -chair .
muy alto me vais a poner el listón. Pero bueno el reto digo yo que será proporcional a la satisfacción si algúna vez lo acabo.
Lo dicho manos a la obra
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 20 May 2014, 13:21

.hola Tropa
Bueno vamos a mostrar algún paso mas (aunque no se si hacia adelante o hacia atrás). En primer lugar he de decir que ya he calculado el grosor de las cuadernas, según el reglamento las piezas que conforman cada cuaderna tienen un grosor a esquina viva de 10.5 pulgadas, lo que supone que las cuadernas presentan un grosor de 21 pulgadas. Transformada a la escala 1/48 del plano y convirtiendo al sistema métrico decimal, supone que la cuaderna tiene un grosor de 10 mm (5 mm cada pieza). Una curiosidad que todos sin duda conocéis es que el sistema métrico del XVIII y principios del XIX usa como base el número 12 (un pie tiene 12 pulgadas y una pulgada 12 líneas), es decir usan sistema sexagesimal, (vestigios de las matemáticas Babilónicas que usan el 6 como base). Aún quedan restos actualmente de ese sistema de medida (división de la circunferencia en 360º, la docena, la división horaria del día, etc). Bueno no me enrollo mas.
Os pongo como quedan las láminas que he hecho para cada una de las 65 cuadernas, en cada pieza que la componen he puesto el número de la cuaderna de la que forma parte, el número que se le asigna en el reglamento y el tipo de pieza que es: V para varenga, G para genol, R para reves, etc....De esa forma cuando corte cada una por separado no se formará un pifostio del carajo y así no hay posibilidad de error.
Por otro lado, y ahora viene el follón que he montado, anteriormente os había presentado la distribución que había hecho de las cuadernas, que coincidía además, con la que hace algún otro modelista. Sin embargo, esta no me convencía demasiado pues no seguía totalmente el reglamento, así que he hecho una nueva distribución de las 65 cuadernas, para ello he tomado solo como referencia en el Reglamento las 65 varengas, pues una vez que consiga cuadrar estas el resto de las pierzas (genoles, ligazones y reveses) no tiene mayor problema. En la figura os pongo la nueva distribución de cuadernas, ya colocadas también en su sitio exacto, pues esto es fundamental como supondréis para operaciones posteriores.
La nomenclatura que sigo es la misma, pero ahora si miráis el esquema anterior, entre ambas maestras hay tres en lugar de dos, lo mismo ocurre entre la Mpr y la 1Pr, Entre la 7 y la 8 de proa no hay ninguna de henchimiento y finalmente entre la 7 y la 8 de popa solo hay una en lugar de las dos anteriores.
Por mas vueltas que le doy no consigo reubicarlas de otra manera, si tenéis alguna idea o certeza sobre esto por favor comentádmelo.
-hi -hi
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 20 May 2014, 20:37

Por cierto os dejo una tabla explicativa de las láminas que estoy preparando, en ella están detalladas, con su nomenclatura, para cada cuaderna el número de pieza correspondiente al reglamento (varengas, genoles, ligazones y reveses) a las tres cuadernas de henchimiento entre ambas maestras les he llamado A, B y C. Igualmente, la segunda columna de la tabla incluye los factores por los que hay que reducir cada cuaderna de armar para obtener la de henchimiento, he colgado la tabla como figura porque no se hacerlo de otra manera, espero que se vea.
-hi -hi
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor koxkila » 20 May 2014, 21:20

Buen trabajo Manolo. se agradece. -hi
koxkila Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 20 May 2014, 23:37

Bueno finalmente ya he terminado la disposición de las cuadernas sobre la sección de la fragata, aquí os la presento, si veis en el plano original en las cudernas centrales (desde la maestra de proa a la de popa) hay dibujado el perfil de las cuadernas conformadas con los genoles y la varenga y orientadas de forma que de cada una la varenga se enfrenta hacia su correspondiente maestra, salvo la cuaderna central (B) que se representa con sus dos partes exactamente iguales. Ahora solo queda dibujarlas sobre el plano a su grosor y altura exactos para marcar sobre ellas otros elementos como las portas, antes de cortarlas, bueno y terminar todas las láminas.
-hi
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor alcazaba » 21 May 2014, 20:35

La arboladura ¿ también la tienes que calcular? trabajo de chino mandarín.
alcazaba Desconectado

Almirante

Notapor mleonc » 21 May 2014, 20:50

alcazaba escribió:La arboladura ¿ también la tienes que calcular? trabajo de chino mandarín.

Pues si Juan, pero ahora no me preocupa eso, ya estoy recabando información al respecto, de momento me tiene parado una cuestión que planteo nuevamente. y que nadie me aclara.
Ayer plantee una cuestión y perdonad que insista pero nadie me ha resuelto la duda o comentado algo al respecto. Quizás no me expresé con claridad, así que lo repito de nuevo. He dibujado ahora sobre la sección de la fragata las dos distribuciones de las cuadernas posibles (estuve hasta las tantas ayer y acabé mareado). En la figura 1 he distribuido las cuadernas de acuerdo al reglamento de maderas, interpretado escrupulosamente tal y como se relata en él, tomando como referencia las 65 varengas (podemos considerarlas en este caso como sinónimo de cuadernas). En la figura 2 he representado ahora la distribución que mostré al principio y basada en indicaciones de Juán-García Aguado dadas para un navío de 64 cañones, el cual presenta evidentes diferencias con una fragata, esta distribución no sigue exactamente el reglamento, sin embargo, manteniendo el número total (65 cuadernas) elimina 1 de las tres de henchimiento entre las dos maestras y la maestra de proa y la 1pr y añade una entre la 7 y la 8 de pr y dos entre la 7 y la 8 de popa.
Por otro lado, hay que decir que en el plano original aparece en la zona central (entre las maestras y sobre la quilla un dibujo que coincide con una distribución de cuadernas que si se respeta daría la figura 1, además al no haber portas entre la cuaderna 7 y 8 de proa, parece no necesario reforzar tanto esta zona de la fragata.
A raíz de esto, me gustaría que me hicieseis algún comentario, sugerencia o indicación al respecto. La verdad, me encuentro estancado en este punto actualmente.

P.D. Perdonad, he tenido que cambiar la Figura 2 pues me he dado cuenta que la nomenclatura no estaba correcta, ya estoy mareao, ahora si.
-hi
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

AnteriorSiguiente

Volver a Modelos de arsenal y monografías