FRAGATA NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

Los modelos más espectaculares que hacen las delicias de todos.

Notapor mleonc » 24 Abr 2014, 16:22

.hola a todos de nuevo,
Desde que me metí en esto del modelismo naval, hace años, he hecho, al igual que la mayoría de modelistas, primeramente barcos de Kits comerciales, siguiendo con barcos a partir de planos e incluso a partir de planos controvertidos y consultando bibliografía como es el caso de mi último y actual trabajo, el Santísima Trinidad.
Hace ya algún tiempo que vengo pensando si estaré o no capacitado para acometer la construcción de un modelo de arsenal, para mí todavía un mundo nuevo, así que tras mucho meditar en el tema me he decidido finalmente. Seguramente me estoy metiendo en un jardín o en un berenjenal demasiado complicado para mi, no sé si llegaré a terminar o no el modelo que empiece, pero bueno intentaré acabarlo con mayor o menor dignidad, eso sí cuento por adelantado con la ayuda que me queráis brindar. Así que a ver que sale.
Después de buscar, consultar y pensarlo mucho ya he decidido el modelo a acometer, que como he puesto en el título del hilo se trata de la Fragata Ntra. Sra. De la Soledad, proyectada en 1788 por José Joaquín Romero y Fernández de Landa. Algunos datos sobre esta fragata son:
Eslora: 158 pies de Burgos.
Manga: 42 pies de Burgos.
Puntal: 20 pies y 6 pulgadas.
Calado a Popa: 17 pies y 7 pulgadas.
Calado a Proa: 16 pies y 7 pulgadas.
Arqueo: 589 toneladas y 1.122 de desplazamiento.
Armamento: 34 cañones (26 de a 12 libras y 8 de a 6).
Desde La puesta de la quilla en la grada hasta su botadura (3 de Mayo de 1788 en el arsenal de Cartagena) pasaron solo 40 días, supuso una mejora con respecto a otras fragatas como la Santa Florentina y la Santa Casilda, O el grupo denominadas de las mahonesas, construidas en Mahón. La Soledad se dio de baja en 1821.
¿Como se fraguó el proyecto?, pues como os he contado hacía tiempo que tenía en mente comenzar un modelo de arsenal, hace un tiempo encontré en una librería aquí en Sevilla, un ejemplar facsímil del Reglamento de Maderas de romero Landa, como estudioso suyo lo compré y lo vi muy interesante, pues a partir de el toda una nueva técnica de construcción naval se desarrolla para las diferentes clases de embarcaciones. Así que pensé en hacer un modelo basado en este reglamento, como ya estaba arto de poner, cañones portas y vigotas. Pensé en un modelo menor y esta Fragata puede considerarse como el paradigma de dicho reglamento.
Pregunté en el Museo Naval de Madrid y efectivamente existe el plano original de esta. Por lo que lo compré digitalizado en fichero TIFF, te lo envían contra reembolso, son muy efectivos y no es nada caro (4 € la reprografía en papel y en soporte informático unos 9 €).
Así que como fuentes de partida para su construcción tengo:
-Copia de un plano original. (Del Museo Naval Militar en este caso).
-El reglamento de maderas de Romero Landa.
-Un libro de términos navales de la época en plan diccionario y tablas (La “CARTILLA PRACTICA
DE CONSTRUCCION NAVAL” de Timoteo O´Scalan).
-Un manual sobre medidas antropométricas y su equivalencia con el sistema métrico internacional.
- El libro ”Romero Landa: Un Ingeniero de Marina del Siglo XVIII” de García-Aguado. Un magnífico libro.
-algunas páginas web de interés sobre el tema.
Seguramente necesitaré mas bibliografía pero para comenzar tengo suficiente, de momento.
-hi
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor roke » 24 Abr 2014, 16:35

:shocking: :shocking: ...madre de deux,luego dices de mí pero a tí también te va la marcha de carallo...ganas,perseverancia y buenas virutas amigo Manolo....
:alabanza: -hi
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Notapor mleonc » 24 Abr 2014, 17:13

No se, no se, ya veremos lo que resulta de momento mucho :mf_bookread: hacer cálculos y pintar, ya os voy poniendo
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor alcazaba » 24 Abr 2014, 18:06

Animo Manolo y al toro que es una mona, la única forma de saber si eres capaz de hacerlo es intentarlo y veras como día a dia te iras superando y cuando algo te salga mal lo vuelves a intentar veras como al final te sales con la tuya.
Es una fragata poco conocida estoy impaciente por verla.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor mleonc » 24 Abr 2014, 20:50

.gracias por los ánimos, ya iremos viendo que pasa, en fin la tarea es larga así que con tranquilidad.
El primer paso a dar, es determinar el tamaño del modelo a realizar (establecer la escala de trabajo). El plano adquirido en el museo naval está a una escala 1:48,4. Antes de comenzar he creado una hoja de cálculo para convertir las unidades de la época (pies de burgos y pulgadas en metros y centímetros, así como convertir y dimensionar a diferentes escalas.
Por cierto, desde ya tanto esta hoja con cálculos como por supuesto toda la información que poseo al respecto está a vuestra disposición si os interesa en algún momento.
Bien haciendo cálculos a una escala de 1:48,4 las dimensiones del modelo serían las siguientes:
Eslora: 90.97 cms; Manga: 24.18 cms.; Puntal: 11.80 cms.
Hasta ahora todo iba bien, pero!!!!!
El reglamento de Maderas de Romero Landa que venden en las librerías (el que yo he comprado) es una edición como dije facsímil muy pequeña, y no lo hay a tamaño original. Además, el libro es malísimo, me refiero a la encuadernación al intentar escanearlo, aplastando para que las láminas estén planas perfectamente se desarma que da gusto, así que no lo intenté más.
En la Biblioteca Nacional te pueden suministrar reprografías de las láminas a escala natural, las he pedido digitalizadas si es posible, pero hasta ahora no me han contestado y ya hace un mes que envié la transferencia bancaria, ya os contaré cuando lo hagan, además cobran una pasta. Sin embargo, he encontrado que en la web de la biblioteca de Cataluña (Biblioteca de Catalunya) se puede descargar completamente gratis, creo que a tamaño original, tanto en pdf como en formato jpg a muy buena resolución de 1155x1654 (un puntazo a favor de de la biblioteca de cataluña, si señor), solo que pueden que presenten alguna distorsión, ya veremos si merece la pena o no y si se puede corregir.
Las láminas del reglamento así obtenido presentan una escala de 1: 62, así que antes de continuar hay que ajustar la escala del plano del museo naval y de las correspondientes láminas. Para poder trabajar correctamente.
-hi -hi
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 24 Abr 2014, 22:04

Continuamos:
Por una serie de motivos entre otros el tamaño, estoy dudando entre la escala 1:65 o 1:62 que presenta el reglamento que he descargado, lo que daría unas dimensiones de: Eslora: 67.73 -71.0cms; Manga: 18.00-18.87 cms.; Puntal: 8.79-9.22 cms respectivamente. En cualquier caso de momento trabajaré con el plano original escala 1:48.4 convirtiendo el reglamento a esa escala (si alguna vez llega) y luego lo reescalo al tamaño final que decida.
Por cierto hay un tema que me preocupa y que no entiendo, a ver si algunos de ustedes me sabría decir:
El reglamento como sabéis está estructurado en reglamentos para navíos de 112 cañones, navíos de 74 cañones, navíos de 64 cañones, fragatas de 36 cañones o más, fragatas menores etc…,
Sin embargo en las tablas primeras en las columnas de los navíos en lugar de fragatas de 36 cañones o mas aparecen fragatas de 34 cañones o mas, en lugar de las de 36. Si esto es así la Soledad es de 34 y menor de 36, o bien es un error tipográfico arrastrado desde la época (lo dudo) así que estoy parado en este punto.
El siguiente paso una vez normalizadas las escalas del plano y las láminas, algo que se puede hacer con el Photoshop o con el core Draw x6, yo uso ambos porque ya los tenía, pero me imagino que otros programas de diseño gráfico son igualmente válidos. Es mejorar las imágenes retocándolas, enderezándolas, eliminando los fondos amarillentos del papel antiguo, vectorizando, etc. Algo que comenzaré a hacer con tiempo a fin de empezar a sacar copias por papel de cada elemento y comprobarlos previamente antes de llevarlos a la madera para arrancar las virutas. Así que esto me llevará un tiempo, mientras avanzo con el Santísima Trinidad.
-hi -hi
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor SALVA » 25 Abr 2014, 08:39

Es una alegría ver hacer un proyecto de un barco poco conocido y que requiere la búsqueda y estudio de información.
Valor y al toro ¡¡¡¡ -good
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
Imagen
SALVA Desconectado

Vicealmirante

Notapor mleonc » 25 Abr 2014, 09:25

.gracias Chicos por los ánimos y especialmente a ti Salva el libro de Romero Landa, a sido ademas de determinante para decidirme por el modelo una referencia bibliográfica de gran ayuda.
Ni que decir tiene que toda aquella información, plano o fuente de la que dispongo o dispondré, esta a disposición de todo aquel forero que esté interesado.
-hi
Última edición por mleonc el 25 Abr 2014, 09:28, editado 1 vez en total
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor koxkila » 25 Abr 2014, 09:26

Ánimo Manolo, que tu eres de los que si se propone algo lo consigue. -clapping -clapping -clapping
Te sigo con muchísimo interés. :mf_bookread:
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola.
koxkila Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 25 Abr 2014, 09:30

.abejorro .abejorro Por cierto, Esto va para el "Gran Maestre" Roke, aquí tienes la explicación de porque me cambié el "AFOTO" por el del gran Romero Landa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Soult » 25 Abr 2014, 09:46

:shocking:

Te metes con el arsenal y empiezas por hacerte los planos... :alabanza: :alabanza: :alabanza: Si alguien es capaz, ése eres tú.
Podías aprovechar toda esa labor de documentación y elaboración de planos que te estás preparando para escribir una monografía sobre el barco :lol: -fisch, que ya es hora de que haya monografías no francesas -fisch
Soult Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 25 Abr 2014, 09:56

.gracias Eduardo
Tienes razón con lo de las monografías, aquí somos poco dados a escribir y yo particularmente soy perro para esa tarea, pero vamos por pasos, poquito a poco, primero a ver si busco toda la información, luego a ver si soy capar de hacer el modelo y al final si no acabo cazando moscas escribiré la monografía, total que la publicaré para el día del juicio final por la tarde :D :D .
-hi -hi
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 25 Abr 2014, 10:25

Bueno un pequeño avance mas,vamos continuando de momento con el plano original (escala 1:48.4) de momento lo que he hecho ha sido descomponerlo en las tres partes o secciones que presenta y que a todos nos enseñaron en el cole Alzado (caja de formas, planta (sección perpendicular a la línea de crujía) y perfil (sección transversal paralela a la línea de crujía).
Una vez hecho esto he construido dos cajas de formas una para proa y otra para popa, duplicando las dos mitades de la caja de formas, al hacer esto me he dado cuenta que no coincidían pues el plano estaba girado 0.23º antireloj (debido seguramente al escaneado del original y demás. Así que primero se endereza y aquí os muestro el resultado.
A partir de las cajas de formas de proa y popa saco la plantilla de las 8 cuadernas de armar (digamos las cuadernas fundamentales) y la maestra de que consta cada una.
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 25 Abr 2014, 10:48

.hola
Aquí tenéis como ejemplo una vez arreglado y vectorizada la cuaderna maestra de proa, aunque hay que limpiarla y corregirla un poco, pero así os hacéis una idea de cual es el proceso a seguir.
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor roke » 25 Abr 2014, 15:55

mleonc escribió:Bueno un pequeño avance mas,vamos continuando de momento con el plano original (escala 1:48.4) de momento lo que he hecho ha sido descomponerlo en las tres partes o secciones que presenta y que a todos nos enseñaron en el cole Alzado (caja de formas, planta (sección perpendicular a la línea de crujía) y perfil (sección transversal paralela a la línea de crujía).
Una vez hecho esto he construido dos cajas de formas una para proa y otra para popa, duplicando las dos mitades de la caja de formas, al hacer esto me he dado cuenta que no coincidían pues el plano estaba girado 0.23º antireloj (debido seguramente al escaneado del original y demás. Así que primero se endereza y aquí os muestro el resultado.
A partir de las cajas de formas de proa y popa saco la plantilla de las 8 cuadernas de armar (digamos las cuadernas fundamentales) y la maestra de que consta cada una.

Sacar las cuadernas internedias es tan fácil como dividir cada tramo por las cuadernas correspondientes y dibujar sigiendo el contorno de la cuaderna de armar,no es muy complicado.se puede calcular muy aproximado el rebaje que tiene que llevar ya que se tiene como referencia la cuaderna anterior.yo para el motovelero empezé a dibujar de la cuaderna maestra hacia proa y popa y así enseguida se le coge la marcha al dibujo antes de llegar a los revires de la zona de roda y codaste.
roke Desconectado

Almirante

Notapor mleonc » 25 Abr 2014, 22:04

-good -good Efectivamente es algo parecido a eso que cuentas Roke, pero no me corras que me agobio, el trabajar con los photoshop de las narices, el coreDRAW y demás, limpiar, vectorizar y demás zarandajas lleva su tiempo, de las cuadernas de hechimiento (las intermedias entre las de armar) hablaré a continuación y una vez que me lleguen las dichosas láminas del reglamento de maderas por parte de la Biblioteca Nacional, pues con las de la biblioteca de Cataluña de momento no se si presentan o no alguna distorsión, cosa que comprobaré cuando me lleguen las de la Biblioteca Nacional, si es así trabajaré con las descargadas de internet que mas resolución tienen, pero como digo he de comprobar la distorsión en el escaneado.
-hi -hi -hi -hi -hi
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor roke » 25 Abr 2014, 22:17

...yo ahí ahorré tiempo ya que cuando tuve el plano de las cuadernas de proa y popa bien lo que hice fué 100 fotocopias de golpe y así ya solo era dibujar cada una a pulso,para limpiar la imagen se puede hacer de golpe desde el microsoft picture manager desde la opción de imagen regulando color ,brillo y contraste,para calcular lo que tenía que menguar cada una a una cara ponía el dibujo de una cuaderna completa y el de su siguiente en el cristal de la ventana y ahí se vé clarísimo lo que hay que rebajar,se perfila de otro color para no liarla y listo.
roke Desconectado

Almirante

Notapor mleonc » 25 Abr 2014, 22:26

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: que rápido eres Roke, joder, 100 fotocopias, 100 fotocopias, tranquilo hombre, hay que disfrutar no solo haciendo el trabajo sino también leyendo a los maestros como Romero Landa, fíjate que diseño un sistema que en 40 días (en aquella época) se ventilaban una fragata como esta de 36 cañones con un ahorro de madera considerable, ni Bazán ni los de Navantia son capaces hoy día hacer eso.
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor J Velasco » 25 Abr 2014, 22:38

Manolo, te has metido en un trabajo muy interesante y largo, pues nada más que vectorizar y adecuar el escalado del plano de MNM y las piezas del Reglamento de Maderas ya tienes para rato.
Como dice Soult el trabajo que vas a realizar, aunque no este acompañado de una buena redacción, es un trabajo muy interesante.
Veo que aunque comprastes y escaneastes el Reglamento de Maderas, lo tienes solicitado en formato digital. Yo lo tengo en formato digital de la Escuela Especial de Ingenieros Navales, si te interesa puedo pasártelo.
Saludos
J Velasco
J Velasco Desconectado

Marinero

Notapor roke » 25 Abr 2014, 22:41

...no te asustes,tenía que hacer 65 cuadernas por las dos caras,las que salen mal,sobre todo a popa,y las que me quedé como copia para guardar el trabajo....unas 200.
roke Desconectado

Almirante

Notapor mleonc » 25 Abr 2014, 22:53

:O :O :O :O :O :O :O Jo Roke 200?, veo que le alegraste el día al tío de la copiarte, lo dicho, eres único en tu especie :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor mleonc » 25 Abr 2014, 23:00

.gracias Velasco, la verdad es que sería interesantísimo disponer de él, sobre todo viniendo de una escuela de Ingenieros Navales. Eso te da una garantía frente al que te puedan escanear en la Biblioteca Nacional. Lo de la redacción ya lo arreglaremos. Primero ha de buscarse la bibliografía y las fuentes, luego leerlas, compararlas y estudiarlas y finalmente compendiar, y redactar. Pero todo llegará, fíjate que aún estoy buscando información sobre el Trinidad y ya está muy avanzado.
Te agradezco la información, ya me dices como hacemos para que me lo envíes.
-hi
Manolo
mleonc Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Joseba » 25 Abr 2014, 23:04

Manolo, me parece un trabajo muy interesante. Te sigo.
Un saludo
Joseba
ImagenImagenImagen
Joseba Desconectado

Capitan de Navio

Notapor ARB » 28 Abr 2014, 12:10

Manolo, me parece una idea estupenda. Me encantará ver comosigues este trabajo. Te voy a seguir de cerca para ver esa evolución. Cuando sea mayor, quiero seguir tus pasos
Saludos
Alberto
ARB Desconectado

Marinero de Primera

Notapor pototo » 28 Abr 2014, 19:13

Excelente proyecto.
Un saludo.
Francisco
Un barco sin velas es como un perro sin pulgas.
pototo Desconectado

Contraalmirante

Siguiente

Volver a Modelos de arsenal y monografías