"Maquina de dragar puertos" 1/36 por a.sorolla TERMINADO

Los modelos más espectaculares que hacen las delicias de todos.

Notapor a.sorolla » 25 Oct 2013, 18:52

Hola

A este pasado verano se edito esta monografia de G.Delacroix, y nada mas me llego hice un paréntesis en mis construcciones y me puse con ella, teniendo en cuenta que no es un trabajo tan dilatado en el tiempo como la realización de un barco que puede llevar varios años.

Esta maquina ha sido usada en la practica totalidad de puertos europeos durante mas de 250 años hasta la aparición de los draga-puertos de vapor, aunque esta monografia esta basada en un modelo francés la encontramos dibujada casi idéntica en el álbum del Marques, como se puede apreciar en estas fotos la primera es el dibujo francés que ha dado pie a la monografia y la segunda el la que aparece el dicho álbum del marques.

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Como ya llevo unos cuantos meses trabajando en ella la tengo bastante adelantada, aunque no le puedo dedicar mucho tiempo al taller, hay semana que no estoy mas que un par de horas, de todas formas esta primera foto esta hecha hoy viernes con lo que es el estado actual.
Luego mostrare desde el principio.

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Última edición por a.sorolla el 01 Mar 2014, 00:12, editado 1 vez en total
Adriá
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Notapor a.sorolla » 25 Oct 2013, 19:05

Empiezo por la realización de "pontón", al realizarlo en modalidad de arsenal lo primero es la fabricación de las cuadernas.

Para un fondo plano como es este las cuadernas se componen de unas largas varengas y unos cortos genoles que mas bien parecen curvas de "baos" por el angulo tan cerrado que tienen, se completas con unas extensiones se se montas directamente sobre la varenga y se fijan al genol.

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Despues ya se pasa al montaje de la quilla y las eslorias.

Saludos
Adriá
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Notapor koxkila » 25 Oct 2013, 19:57

¡Otra sorpresa!. :O
No paras..., se está haciendo difícil seguirte. :grindance:
Eso si, con la misma calidad a la que nos tienes acostumbrados. :clap:
Ánimo y buen viento en esta nueva singladura. ¡Va por ti... -drinks !
Saludos.- koxkila.
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola.
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Notapor u2e9953 » 25 Oct 2013, 21:21

Igual para un roto que para un descosido... ;)
Ferran
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"El arte de la vida, es hacer de la vida un arte"
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Notapor roke » 25 Oct 2013, 21:25

muy bueno Adriá,y original...está máquina al igual que la que se usaba para izar palos flotante siempre me llamaron la atención.,compadezco a los que les tocaba en las ruedas...
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
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Notapor a.sorolla » 25 Oct 2013, 22:28

Hola

En esta foto he puesto la maquina de dragar en construcción, a caballo de el armazón del "le boullongne" se puede apreciar la diferencia de tamaño a pesar de que las escalas de trabajo son muy similares.

Y aprovecho esta foto en la que aparece la enramada para mostrar a Migue los tacos que pongo entre las cuadernas para conseguir la rigidez del conjunto. son las piezas de madera blanca, se retiran por completo conforme se van montando las diferentes eslorias.

Las piezas de madera que aparecen entre las cuadernas que son mas largas y de color marrón, son los refuerzos necesarios para abrir las portas, ya que algunas llegan a cortar la cuaderna por completo y son necesarios estos refuerzos.

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Saludos
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Notapor Loren » 26 Oct 2013, 09:46

Parece una máquina creada por Leonardo Da Vinci. :blink2:
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Notapor Migue » 26 Oct 2013, 12:06

Gracias Adria,
La imagen es perfecta para aclarar lo que me habias dicho.
Respecto a la maquina de dragar estas haciendo un magnifico trabajo, como siempre. Yo tambien he comprado la monografia porque me ha llamado mucho la atencion por lo diferente que es a lo que estamos acostumbrados a ver.
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Notapor SALVA » 26 Oct 2013, 12:37

Buen trabajo Adriá, estoy impaciente por verla acabada :clap:
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
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Notapor a.sorolla » 26 Oct 2013, 15:11

Hola

En esta serie de fotos, realizo la comprobación, en el sitio de la quilla y las dos eslorias rectas que van endentadas en las varengas.

También las dos eslorias laterales, algo mas complejas de realizar, ya que tienen que coger la curva del costado y van endentadas a la vez en las varengas y en los genoles.

Y la realización de los tapes de proa y de popa, que dejando ya el conjunto a punto de montar.

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Hasta aqui todo esta presentado, siguiente paso ya el montar y pegar todo definitivamente.

Saludos
Adriá
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Notapor roke » 26 Oct 2013, 20:27

me sorprende que en este tipo de embarcación no se sigan los criterios de colocación de varengas si no al contrario de los buques de cuaderna redonda,las de proa miran a proa y las de popa miran a popa pero el plano así lo describe.buena ejecución del trabajo Adriá.
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
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Notapor a.sorolla » 30 Oct 2013, 20:16

Hola

En esta serie de fotos vemos el montaje del armazón que compone el pontón, quilla, varengas, genoles y las diferentes eslorias.

Anteriormente he puesto los pernos de unión entre varenga,genol y extensiones como se puede apreciar en esta primera foto.

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Saludos
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Notapor alcazaba » 23 Ene 2014, 22:54

Un trabajo muy bien hecho Adria.
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Notapor a.sorolla » 25 Ene 2014, 12:24

alcazaba escribió:Un trabajo muy bien hecho Adria.

Gracias Juan, por el comentario.
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Hola

Actualizo este hilo un poco, ya que una vez acabada la maquina, y antes de meterme de lleno con el "Le Boullongne", actualmente estoy concluyendo una pequeña chalupa que es necesaria para el trabajo de esta maquina, ya que es la que transporta la carga de lodos procedentes de la limpieza.

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Pero voy a seguir con el proceso de construcción aunque sea un poco acelerado.


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Este ha sido el forro exterior del casco, notar el claveteado el doble forro hasta la linea de flotación, al cinco de oros mas espeso y sin la limitación de clavar sobre los genoles.

sigue en otro mensaje.
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Notapor a.sorolla » 25 Ene 2014, 12:38

Sigue del mensaje anterior


Realización del puente y las superestructuras.

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Gracias por visitar este hilo

Saludos cordiales.

Adria
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Notapor roke » 25 Ene 2014, 18:18

magnifico Adriá,sigo atentamente el proceso y a estas alturas me intriga un poco el mecanismo de funcionamiento ya que en los planos lo veo un poco en general y no consigo resolverlo.¿remolcaban este pedazo de bicho,cuadrao encima,con una chalupa? hacen falta unos cuantos remeros para desplazarla aunque sea en aguas calmas.
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Notapor a.sorolla » 25 Ene 2014, 19:02

Hola, roke

Para el deslazamiento del pontón al lugar de trabajo, imagino que lo remolcarían y una vez en el emplazamiento de trabajo el pontón es asegurado a tierra si es posible mediante dos cables, y a la vez sobre el fondo con cuatro anclas una a cada costado, estas mismas anclas servían para realizar los pequeños desplazamientos y/o correcciones sobre la marcha.

Para realizar el trabajo requería de una dotación de 7 hombres, un patrón, tres hombres para la rueda grande y 2 grumetes para la rueda pequeña, y otros cuatro hombres dos en cada una de las chalupas de carga. ( comentarios extraídos de la monografia de "Machine à curer les ports" de G.Dealcroix)

En esta foto extraída del manuscrito que ha dado origen a dicha monografia, es posible hacerse una mejor idea del funcionamiento.


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Notapor a.sorolla » 25 Ene 2014, 19:17

Hola

La tablazón del puente:

Primeramente realizo las piezas de los bordes, similares a los trancaniles y que albergan los amares que están distribuidos a lo largo del borde y a la vez fijan los puntales de las super-esctructuras.
Realizo el embocado de la abertura por donde pasara la rueda grande, y distribución de las tablas.


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Saludos
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Notapor a.sorolla » 27 Ene 2014, 13:04

Hola

Siguiente paso, la realización de las que son las que caracterizan esta maquina.

Se componen de dos circunferencias idénticas que se unen por medio de unos travesaños que posteriormente serian utilizados como escalera por los operarios para imprimir fuerza de giro.

Primeramente los largueros de las dos circunferencias que van unidos a media madera.

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Seguidamente la realización de las circunferencias:

Como esta diseñada la realización de las mismas a base de segmentos, pues aprovecho este mismo sistema y realizo la plantilla de los sectores.

Luego recorto y lijo la parte exterior del sector; con la lijadora de plato queda bien.

Esta parte exterior del sector servirá de guía para realizar el corte interior, para ello fijo un punto en el banco de la sierra que limitara el grosor del corte.

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Ya están los segmentos preparados, pero se puede apreciar que he realizado el corte con una pieza de madera mucho mas gruesa de lo necesario, con lo que me permite cortar estas piezas en rodajas a la medida adecuada y sacar las dos circunferencias a la vez.


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Sigue en el mensaje siguiente....
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Notapor a.sorolla » 27 Ene 2014, 13:15

......Sigue del mensaje anterior

Para unir las dos circunferencias y formar así la rueda he preparado unas "galgas", con la separación que deben tener las circunferencias y así conseguir un buen alineamiento y el ancho adecuado de la rueda.

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Seguidamente ya es ir llenado de barrotes por el interior manteniendo la separaciones adecuadas.



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Gracias por visitar este hilo

Saludos

Adrian
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Notapor SALVA » 27 Ene 2014, 13:44

que buen trabajo Adriá :clap:
esos cortes con la sierra de cinta de las piezas curvas dan miedo, se deben de hacer con un cuidado extremo para no cargarse la pieza :shocking:
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
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Notapor a.sorolla » 29 Ene 2014, 11:09

SALVA escribió:..........
esos cortes con la sierra de cinta de las piezas curvas dan miedo, se deben de hacer con un cuidado extremo para no cargarse la pieza


Hola Salva

Estos corte no tienen ningún misterio, con un poco de practica es como cortar con la guía.

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El forro del canto de las ruedas y realización de los ejes.


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En las fotos siguientes ya se ve el puente y las superestructuras con los complementos instalados.

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El recrecido del eje de la rueda grande donde se enrolla la cadena que tira de las cucharas, se realizaba con madera de pino clavado al mismo eje, estas maderas se debían de cambiar con periodicidad ya que la agresividad de la cadena las estropeaba.

Realización del forro del eje.


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Saludos
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Notapor Soult » 29 Ene 2014, 11:12

Siempre es un placer ver tu trabajo :clap: :alabanza:
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Notapor koxkila » 29 Ene 2014, 11:15

¡Qué manos y qué gusto Adriá...! :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola.
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Notapor SALVA » 29 Ene 2014, 11:27

Un gran trabajo Adria :clap: :clap: :clap:
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
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