Sección central de la bombarda Granado de 1742

Los modelos más espectaculares que hacen las delicias de todos.

Notapor Migue » 30 Sep 2013, 14:40

Buenas a todos,

Después de mucho dudar me he atrevido con lo que para mí es todo un reto. Voy a intentar hacer mi primer modelo en arsenal de verdad. No será un modelo entero porque quiero ir poco a poco antes de atreverme con algo de más entidad.

En concreto se trata de una sección de la bombarda Granado. Los planos están comprados en la página de http://www.modelshipbuilder.com y se basan en la monografía "Anatomy of the Ship - Bomb Vessel Granado" de Peter Goodwin con dibujos originales de Thomas Slade. Todos los planos están dibujados por Jeff Staudt .

En total hay 63 páginas de planos en tamaño A4. Cómo me parece un poco pequeño los he ampliado a A3. Según dicen en un futuro publicaran un practicum de ayuda para la construcción. Ahora sólo están los planos pero de momento no he tenido ningún problema en seguirlos.

Os pongo una reseña histórica que he encontrado por ahí y en breve iré colgando las imágenes con el proceso de construcción. No esperéis que sea una clase magistral porque encaro el proyecto con más dudas que conocimiento y el gran desconocimiento de la inmensa mayoría de los nombres de las diferentes piezas que componen la sección del casco. Lo que si espero es que por favor me vayáis criticando y ayudando en todo el proceso para ver si finalmente me sale algo resultón.

Reseña Historica

La bombarda Granado se ordenó el 14 de septiembre de 1741 y el contrato se adjudicó a la Ipswich, cómo constructor naval se nombró a John Barnard y fue botado el 22 de junio de 1742.

Su construcción fue supervisada por el inspector y arquitecto Thomas Slade, quien más tarde diseñó el Victory de Nelson.

Las líneas del Granado sugieren que fue pensado originalmente como un balandro. Durante los primeros 14 años de su carrera operativa, el Granado estaba realmente preparado como un balandro no como bombarda.

Desde 1745 hasta 1748 el Granado fue empleado principalmente en la costa este de Inglaterra para interceptar los contrabandistas y corsarios.

No fue hasta julio de 1756 que el Granado se convirtió en su papel original de bombarda, donde fue reparado en Woolwich para el servicio del Canal. Fue equipado con dos morteros de 13 pulgadas. En la sección solo se representa una de ellas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor pototo » 30 Sep 2013, 19:12

Excelente proyecto.Te seguiremos con atención.
Un saludo.
Francisco
Un barco sin velas es como un perro sin pulgas.
pototo Desconectado

Contraalmirante

Notapor u2e9953 » 01 Oct 2013, 09:04

Adelante Migue, todos sabemos que saldrás de esta con diploma :clap: :clap:

Salu2 company ;)
Ferran
Imagen

"El arte de la vida, es hacer de la vida un arte"
http://casitasdepajaros.blogspot.com.es/
u2e9953 Desconectado

Almirante

Notapor koxkila » 01 Oct 2013, 10:10

Ánimo y suerte Migue -thumbup
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola.
koxkila Desconectado

Capitan de Navio

Notapor SALVA » 01 Oct 2013, 10:26

:palomitas: :palomitas: :palomitas: :meparto:
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
Imagen
SALVA Desconectado

Vicealmirante

Notapor Loren » 01 Oct 2013, 11:29

SALVA escribió::palomitas: :palomitas: :palomitas: :meparto:

...y ese cachondeito eing? :blink: :mrgreen:

Yo ya estoy sentado en primera fila pero sin palomitas ya que el Salva se las come todas.

Migue, me parece un trabajo muy interesante y lo voy a seguir con atención.

Salut :)
Loren Desconectado

Contraalmirante

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 16:45

Vamos allá.
No tengo mucho tiempo pero alguna cosa he ido haciendo un ratito casi cada día.
Para la construcción de momento estoy utilizando madera de peral aunque posiblemente añada algún tipo más para resaltar algunas partes en concreto.
Estas dos primeras imágenes corresponden a las dos primeras hojas del conjunto de planos. En la primera se ve el dibujo del modelo acabado y la situación de la sección en el plano general del barco. En la segunda imagen se ve el lateral en donde se puede apreciar sobre todo las diferentes piezas de las cuadernas, los baos y la caja de bombas para la bombarda.
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 16:46

Cómo siempre el proceso empieza por fotocopiar las hojas necesarias para poder recortar las piezas y engancharlas en la plancha de madera. Una vez seca la cola se recortan todas las piezas perfilando lo más cerca posible de la raya para ahorrarnos lo más posible el trabajo posterior de lijado. Empecé utilizando la sierra de cinta pero al romper la última hoja de sierra tuve que utilizar la de pelo y aunque las planchas de peral hacen 10mm de grueso para mi sorpresa la sierra las ha cortado sin problemas y con un corte más fino.
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 16:55

Una vez recortadas todas las piezas hay que quitar el exceso de madera hasta la raya y para eso me ha sido imprescindible la lijadora de cinta y plato de Toryfusta para perfilar las curvas exteriores y las lijas de tambor montadas en el taladro para las interiores. Este proceso no se puede hacer en toda la pieza ya que hay sitios en donde la lija no entra y para perfilar esas partes he utilizado la mini fresadora de Proxxon. La fresadora deja el corte limpio, sin rebabas y lo más importante recto por delante y por detrás de la pieza. Alguna vez he intentado hacer cosas parecidas con la lima y no hay color.
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 16:57

Seguimos. Lo siguiente es montar el puzle de cada cuaderna. En total hay 22, 12 simples y 5 dobles contando la maestra. La manera que he visto mejor para montarlas es utilizando una de las copias de los planos cómo plantilla montando encima de ella las diferentes piezas. Cada cuaderna simple está compuesta por varenga, genol y ligazón y la doble por semi-varenga, genol y ligazón. Corregidme si me equivoco por favor.
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 16:57

Desconozco el nombre de esta parte con forma de casita al revés. Creo que su función es ligar la varenga con el genol y hacer más fuerte la unión. El caso es que en un principio se me cruzó como la pieza más difícil de colocar en toda la estructura hasta que me acordé de que me habían regalado esta plataforma que se adapta a la mini lijadora y va perfecta para piezas pequeñas.
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 16:58

Ya están todas las cuadernas montadas. Aun no le he quitado el papel que he utilizado cómo plantilla porque aun habrá que hacer marcas, cortes o rebajes para practicar las portas y alguna cosa más.
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 16:59

Lo siguiente es montar la grada par poder ir colocando las cuadernas en él. He utilizado retales de 30x30 cm de DM de 16 mm para la parte inferior y uno de 10 mm para la superior. Se encolan en ellos las plantillas que ya vienen dibujadas en los planos haciendo coincidir las los bordes de las piezas y aguantándolas con sargentos se hace un agujero en cada esquina para poder pasar la varilla roscada de 6 mm. Se pasa una varilla roscada por cada agujero y se sujeta con una hembra y arandela por abajo y otras por arriba. Otra hembra colocada en la parte de arriba de la varilla nos delimitará la altura de la pieza superior.
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 17:02

Hasta aquí he llegado de momento. Para poder continuar tengo que montar la quilla que se compone de cuatro piezas superpuestas. En cuanto la tenga hecha la colocaré centrada en la grada y ya podré presentar las cuadernas y ver que he hecho mal…
Si veis alguna cosa rara o mal hecha decídmelo antes de cagarla más por favor.
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor roke » 02 Oct 2013, 17:27

joer ,vas a fuego!!!!!menuda producción!!! en ná te la meriendas.... -mu -thumbup -thumbup -thumbup
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Notapor jose ansorregui » 02 Oct 2013, 18:04

que tamaño tiene el bisho... compañero...????... ;)
jose ansorregui Desconectado

Capitan de Navio

Notapor pototo » 02 Oct 2013, 18:30

No me pierdo este paso a paso.
Un saludo.
Francisco
Un barco sin velas es como un perro sin pulgas.
pototo Desconectado

Contraalmirante

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 18:50

jose ansorregui escribió:que tamaño tiene el bisho... compañero...????... ;)

Hola José,
Aproximadamente unos 22 cm de ancho X 23 cm de largo X 16 cm de alto. Los planos venían a escala 1:48 impresos en A4 y los he ampliado a A3 con lo que no sé a qué escala habrá quedado.
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor Joseba » 02 Oct 2013, 19:05

Migue escribió:Desconozco el nombre de esta parte con forma de casita al revés. Creo que su función es ligar la varenga con el genol y hacer más fuerte la unión. El caso es que en un principio se me cruzó como la pieza más difícil de colocar en toda la estructura hasta que me acordé de que me habían regalado esta plataforma que se adapta a la mini lijadora y va perfecta para piezas pequeñas.

Esa pieza se llama CHOQUE, y su funcion es la que dices.

Me gusta como lo llevas, ahora viene lo bueno ....
ImagenImagenImagen
Joseba Desconectado

Capitan de Navio

Notapor u2e9953 » 02 Oct 2013, 19:57

Que bien me lo paso viendo estos trabajos, estaría todo el día viendo cosas así :clap: :clap:

Sigue company, sigue ;)
Ferran
Imagen

u2e9953 Desconectado

Almirante

Notapor Alberto Munguira » 02 Oct 2013, 20:49

Una sección muy atractiva.
:redface: En la "competencia" tienes uno muy bien acabado: http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... da-granado
Alberto Munguira Desconectado

Teniente de Navio

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 21:21

Joseba escribió:
Migue escribió:Desconozco el nombre de esta parte con forma de casita al revés. Creo que su función es ligar la varenga con el genol y hacer más fuerte la unión. El caso es que en un principio se me cruzó como la pieza más difícil de colocar en toda la estructura hasta que me acordé de que me habían regalado esta plataforma que se adapta a la mini lijadora y va perfecta para piezas pequeñas.

Esa pieza se llama CHOQUE, y su funcion es la que dices.

Me gusta como lo llevas, ahora viene lo bueno ....

Gracias Joseba.
Espero que sea divertido porque lo que es ahora soy un mar de dudas. :(
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 21:48

Alberto Munguira escribió:Una sección muy atractiva.
:redface: En la "competencia" tienes uno muy bien acabado: http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... da-granado

Gracias Alberto. Seguro que esta muy bien. La verdad es que hace mucho tiempo que no entro en esa página. Yo he estado viendo los modelos de http://www.modelshipbuilder.com/e107_pl ... rum.php?17
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor Migue » 02 Oct 2013, 21:55

roke escribió:joer ,vas a fuego!!!!!menuda producción!!! en ná te la meriendas.... -mu -thumbup -thumbup -thumbup

Buenas Roke.
Pues he tardado un montón hasta llegar a este punto pero las maquinitas ayudan mucho, en especial las lijadoras.
Por cierto, no te he dicho nada del motovelero porque lo único que se me ocurre es :alabanza: :alabanza: :alabanza: y eso ya te lo he dicho varias veces. -thumbup
Imagen
Migue Desconectado

Alferez de Navi­o

Notapor u2e9953 » 03 Oct 2013, 05:56

Migue escribió:(...) Yo he estado viendo los modelos de http://www.modelshipbuilder.com/e107_pl ... rum.php?17

Pa la saca...
Ferran
Imagen

u2e9953 Desconectado

Almirante

Siguiente

Volver a Modelos de arsenal y monografías