"Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla

Los modelos más espectaculares que hacen las delicias de todos.

Notapor a.sorolla » 31 Ene 2013, 01:01

Hola

Después de estar muchas semanas dedicado al dibujo de los planos del Baxel de 70cañones en auto-cad me han entrado ganas de cortar algo de madera y como estos planos están todavía muy verdes como para querer realizar algo con ellos, he echado mano de una monografía que tenía en espera desde hace un par de años y me he puesto manos a obra.

Tengo que admitir que he dudado antes de de iniciar este nuevo hilo, ya que no tengo claro si llegare a acabarlo ni cuánto tiempo estaré de continuo con el ya que tengo varios proyectos modelisticos iniciados, pero me he dicho: “pues hasta donde llegue, y lo que ponga en el hilo, se quedara en el foro”.

Ya que está este barco en los primeros compases, aprovechare para ir relatando los pormenores de las diferentes piezas que componen la estructura de este modelo, que como es habitual lo estoy realizando en modalidad de “astillero”.

La maqueta es como la anterior una monografía de ancre, “Le Boullongne”, un mercante de 600 toneladas de 1759, de la que se han realizado algunos modelos de mucha calidad.

He realizado una ampliación de los planos originales que están a 1:48 y los he pasado a 1:32 con idea de poder realizar un trabajo más amplio sobre todo en cuanto a los detalles.

Imagen

Imagen

En el comienzo, las piezas correspondientes a la estructura axial, quilla, roda, tajamar, codaste, contra-codaste, yugo.

Imagen

La curva de coral, es realizada en varias piezas unidas, en el contra-codaste se aprecian las entalladuras para las puercas.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí ya se aprecia el conjunto quilla-codaste-curva-yugo montado y las entalladuras sobre la prolongación de la curva para el asiento de las últimas cuadernas de popa.

Imagen

Imagen

Con las plantillas sacadas del plano he realizado y ajustado las puercas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En esta foto ya está montada la estructura que soportara la popa, se aprecia en el yugo el arco correspondiente a la brusca, el cual sirve de durmiente de la primera cubierta, así como la ranura posterior en donde van a morir las tablas del forro del casco,

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, esta es la presentación, espero que sea de vuestro interés.

Saludos cordiales

Adrian
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor roke » 31 Ene 2013, 02:15

...otra obra magistral de Adriá que seguiré con atención,de momento y por el despiece que enseñas y el plano transversal ya parece que le da tres vueltas de tuerca a le Gros Ventré.
hace poco un forero a mostrado interés por el sistema de grada,ya sé que puede resultar algo plomizo largar una explicación pero no estaría mal que a un rato explicases el proceso de determinación de la grada de apoyo ya que es pieza fundamental en modelos de arsenal de envergadura,es mas,si no te es mucha molestia igual era mejor hacerlo en un hilo aparte para tenerlo bien localizado.... -beg -beg ;)
NO POR HABER UN CAMINO MARCADO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO.
roke Desconectado

Almirante

Notapor u2e9953 » 31 Ene 2013, 09:36

Qué alegría Adriá... otro gran trabajo de arsenal :grindance:

Y menos mal que "intuímos" no tenías muchas ganas, que llevas una buena velocidad de arranque -punk

Salu2 company ;)
Ferran
Imagen

"El arte de la vida, es hacer de la vida un arte"
http://casitasdepajaros.blogspot.com.es/
u2e9953 Desconectado

Almirante

Notapor SALVA » 31 Ene 2013, 09:50

Me alegro de que hayas estado sacando serrín estas últimas semanas.
:clap: te sigo ;)
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
Imagen
SALVA Desconectado

Vicealmirante

Notapor administrador » 31 Ene 2013, 10:16

roke escribió:...otra obra magistral de Adriá que seguiré con atención,de momento y por el despiece que enseñas y el plano transversal ya parece que le da tres vueltas de tuerca a le Gros Ventré.
hace poco un forero a mostrado interés por el sistema de grada,ya sé que puede resultar algo plomizo largar una explicación pero no estaría mal que a un rato explicases el proceso de determinación de la grada de apoyo ya que es pieza fundamental en modelos de arsenal de envergadura,es mas,si no te es mucha molestia igual era mejor hacerlo en un hilo aparte para tenerlo bien localizado.... -beg -beg ;)

Adrià, cómo siempre es una magnífico trabajo.
Me sumo a la petición de Roke. Yo también estoy muy interesado en el proceso de preparación de la grada. Si puedes explicar cómo lo haces nos seria de mucha ayuda.
Imagen
administrador Desconectado

Administrador del Sitio

Notapor koxkila » 31 Ene 2013, 10:24

Estupendo Adriá. ¡Baya trabajo!. -good
Como siempre perfecto, claro y limpio. :clap: :clap: :clap: :clap:
Te sigo embobado. -shock
También me sumo a la petición de Roke para la grada. :mrgreen:
Saludos.- koxkila.
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola.
koxkila Desconectado

Capitan de Navio

Notapor a.sorolla » 31 Ene 2013, 14:08

Hola,

Con respecto a la grada, sin problema, lo preparo enseguida.

Voy a realizar unas fotos de la grada de trabajo y explico como las realizo yo, no es complicado, pero se explica mejor con las fotos, iniciare un nuevo hilo para este menester.

Saludos
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor Loren » 31 Ene 2013, 18:35

Bueno, yo como siempre: ver, leer y aprender -read

Salu2 :)
Loren Desconectado

Contraalmirante

Notapor roke » 31 Ene 2013, 19:53

le he pegao un repaso a lo que hay de este barco por internet y acojona el nivelazo que tienen la mayoría de los trabajos,buena elección Adriá.. -good
roke Desconectado

Almirante

Notapor Joseba » 31 Ene 2013, 21:13

Cada día me sorprendes más Adriá. :clap:

Yo tambien repillo asiento :)
Un saludo
Joseba
ImagenImagenImagen
Joseba Desconectado

Capitan de Navio

Notapor a.sorolla » 31 Ene 2013, 23:32

Hola

Con unas fotos y cuatro lineas explico como he realizado las "grada" para este modelo de arsenal

Lo he puesto en el tema de Herramientas de Interes, se puede acceder desde aqui:

http://www.amncat.org/foro/viewtopic.php?f=59&t=1529

Saludos
Adrian
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor jose ansorregui » 01 Feb 2013, 17:01

Joseba escribió:Cada día me sorprendes más Adriá. :clap:

Yo tambien repillo asiento :)
Un saludo
Joseba

pues ya somos dos...Joseba.. :alabanza:
jose ansorregui Desconectado

Capitan de Navio

Notapor a.sorolla » 02 Feb 2013, 00:42

Hola

Una vez que ya terminada la grada, empiezo con la estructura axial, como las primeras piezas ya cortadas las he puesto al principio del hilo, paso directamente a la distribución de la enramada sobre la quilla.

Para comprender este proceso primeramente he preparado un esquema para identificar los piezas que componen la espina dorsal del buque:

Imagen

No fijamos especialmente en la contra-quilla o durmiente que es el que tiene más trabajo y el que voy a preparar en este momento.
Esta pieza se instala sobre la quilla, realizada en varias piezas, del mismo ancho que la quilla y de bastante grosor que aumenta hacia las extremidades.

Hacia a delante de la contra-quilla de ensamblaran los piques de proa y acaba uniéndose a la contra roda, y por la extremidad posterior se ensamblan los piques y varengas acodadas continuando hasta el macizo de popa.

En la contra-quilla se realizas las entalladuras necesarias para el ensamblaje de las cuadernas sobre la quilla.

Para la varenga se realiza una entalladura completa a media madera en la contra-quilla y para la semi-varenga solo un pequeño asiento, la parte de la contra-quilla que queda intacta, es para la almohadilla de separación entre las cuaderna, que ya preparare más adelante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al igual que ocurre con la construcción naval clásica en España, en este barco a la altura de la cuaderna maestra se produce la inversión de las varengas, hacia proa la varenga se emplazas a proa y hacia popa la varenga se emplaza a popa, esto se refleja lógicamente en la contra-quilla como se aprecia en esta foto.

Imagen

En esta foto ya está completa de distribución, paso necesario para comenzar con la enramada, aunque antes preparare el macizo de popa.

Imagen

Es todo

Gracias por visitar este hilo.

Adriá
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor roke » 02 Feb 2013, 01:36

a.sorolla escribió:
Al igual que ocurre con la construcción naval clásica en España, en este barco a la altura de la cuaderna maestra se produce la inversión de las varengas, hacia proa la varenga se emplazas a proa y hacia popa la varenga se emplaza a popa, esto se refleja lógicamente en la contra-quilla como se aprecia en esta foto.

a mi me consta que es justamente al revés,las varengas de la cuaderna maestra hacia proa,miran a popa y las varengas de la cuaderna maestra hacia popa,miran a proa¿¿¿¿????...la sobrequilla es una lujuria... :clap: :clap: :clap: :clap:
roke Desconectado

Almirante

Notapor a.sorolla » 02 Feb 2013, 09:13

roke escribió:a mi me consta que es justamente al revés,las varengas de la cuaderna maestra hacia proa,miran a popa y las varengas de la cuaderna maestra hacia popa,miran a proa

Hola roke, pues es igual!, anoche ya era muy tarde para mi, cuando estén puestas estarán en su sito.

Saludos
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor koxkila » 02 Feb 2013, 15:11

Da verdadero gusto seguirte. :alabanza: :alabanza: :alabanza: -hi
koxkila Desconectado

Capitan de Navio

Notapor Miguel Checa » 03 Feb 2013, 12:19

:palomitas: :palomitas: :palomitas:
Saludos de Miguel

Terminados: Constellation, Unión, HM Brig Badger, Reale
En faena: HMS Diana, Montañés, Ingermanland, y algun otro
En proyecto: Qui lo sa?
Miguel Checa Desconectado

Sargento

Notapor u2e9953 » 04 Feb 2013, 10:20

Es que derrochas calidad, se mire por donde se mire :clap:
Ferran
Imagen

u2e9953 Desconectado

Almirante

Notapor a.sorolla » 09 Feb 2013, 00:39

Hola

sigo con las primeras cuadernas, este es el sistema de ensamblaje de pos piques de popa que van sobre la curva, aunque no es muy usual que venga reflejado en los planos, ya que es complejo de realizar y luego no se ve apenas.

Realización de la ultima cuaderna de popa con las piezas al completo :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Diferentes vistas del macizo de popa y de las parejas 61- 62

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Réalisation des fourcat de les couples 61 - 58

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Es todo

Saludos

Adrian
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor roke » 09 Feb 2013, 00:49

es interesante el sistema de genol cruzado con la grapa ,y efectivamente una vez montado no se aprecia nada.... :( el sistema de "grapa" ¿lo llevan todas las cuadernas?
roke Desconectado

Almirante

Notapor u2e9953 » 09 Feb 2013, 11:17

:palomitas:
Ferran
Imagen

u2e9953 Desconectado

Almirante

Notapor koxkila » 09 Feb 2013, 12:06

¡Qué maravilla!. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Por cierto... ¿la madera es peral?
koxkila Desconectado

Capitan de Navio

Notapor pototo » 09 Feb 2013, 12:17

roke escribió:es interesante el sistema de genol cruzado con la grapa ,y efectivamente una vez montado no se aprecia nada.... :( el sistema de "grapa" ¿lo llevan todas las cuadernas?

¿A qué te refieres con el sistema de grapa?.
Un saludo.
Francisco
Un barco sin velas es como un perro sin pulgas.
pototo Desconectado

Contraalmirante

Notapor a.sorolla » 09 Feb 2013, 12:31

Hola

roke escribió:es interesante el sistema de genol cruzado con la grapa ,y efectivamente una vez montado no se aprecia nada.... :( el sistema de "grapa" ¿lo llevan todas las cuadernas?

En el mensaje anterior se me olvido el dibujo explicativo, lo pongo aquí, las pequeñas flechas indican la dirección de la veta de la madera.

Imagen

Este tipo de varengas o "piques", van montadas encima de la curva de coral , la particularidad es que se fijan al dormido con un mechón insertado en una mortaja, ya que tanto el dicho dormido como la varenga se le tiene que rebajar del ancho de la quilla el grosor de una tabla de forro del casco por ambas partes.

Se puede apreciar todo esto en esta foto que ya vimos antes donde he señalado el rebaje realizado en todo el macizo de popa para las tablas de forro.

Imagen

Y las cuadernas siguientes, se denominan de "varengas acodadas", devido a lo agudo del angulo que toman dichas varengas obliga para aprovechar la madera el realizar la varenga en dos piezas y bloquearla como en las anteriores con una "orejera" que asi se llama la pieza que hace de grapa.

Se puede apreciar en este dibujo, y la practica en unos dias.

Imagen

Gracias por interesarse por este hilo.

Saludos
Adrian
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Notapor a.sorolla » 09 Feb 2013, 12:35

pototo escribió:¿A qué te refieres con el sistema de grapa?.
Un saludo.
Francisco

Hola Francisco

La "grapa" como la denomina "roke", es la orejera, que bloquea el movimiento hacia el exterior de las dos piezas que componen la varenga.

Se realiza como se ha visto, fácilmente con un poco de practica y una la fresadora.

Saludos
Adrian
Adriá
a.sorolla Desconectado

Sargento Primero

Siguiente

Volver a Modelos de arsenal y monografías