El San felipe.

Diferentes técnicas para arreglar un modelo.

Notapor alcazaba » 27 Sep 2017, 18:32

Esta sección del San Felipe hace tiempo que la construí, pero lleva una instalación de pequeñas lamparitas de 3 voltios y 03 miliamperios y como lleva un numero de lamparitas que ahora no me acuerdo, pero si las puse en serie fue con la idea de que el total del consumo sea ese 03 miliamperios, como el consumo total del voltaje es de 40 voltios tengo que preparar un transformador que nos de esos 40 voltios. bueno ahora me doy cuenta que si dividimos 40 entre 3, nos da aproximadamente 13 lamparitas, que serian las que en un tiempo les puse.
Mañana pondré un paso a paso como transformar un transformador de 220/ 125, en uno que nos de salida además de 40 voltios la salida que nos puedan valer en otra ocasión.
No creo a nadie le parezca mal saber sobre este tema ajeno al modelismo naval, pero si queremos colocar lamparitas y saber como hacerlo esta es la idea.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 28 Sep 2017, 13:08

Desmontando el transformador para agregarle varios secundarios.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 28 Sep 2017, 16:52

Preparado para pasar de un carrete a otro.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 28 Sep 2017, 17:02

Estos transformadores están bobinados con hilo de aluminio, y al ser su resistencia especifica mayor también la sección tiene que ser, la resistencia del cobre de un metro y un milímetro de sección a una temperatura de 20º tiene una resistencia de 0,017 ohmios de resistencia, mientras el aluminio es de 0,028.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 04 Oct 2017, 18:21

Soporte improvisado para soportar el carrete que contiene el hilo, ahora se tiene que fabricar otro sistema en forma de maquinilla para colocar el carrete que llevarán el primario y el secundario,
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 04 Oct 2017, 18:41

Comprendo perfectamente, que estas explicaciones sobre la técnica de como sacarle partido a un transformador en desuso, no tienen sentido para un foro de modelismo naval, pero el saber no esta de mas, y quien sabe si algún día, alguien tenga que acudir a estas explicaciones, y siempre me refiero a personas que no tengan conocimientos de electricidad y si inquietudes por aprender algo que no ha aprendido en sus estudios.
También pienso en personas que no han tenido ocasión de estudiar y son aficionado al modelismo naval y me gusta ayudar al que no sabe.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 04 Oct 2017, 18:56

Este hilo que se ve en el carrete es hilo de aluminio este material es imposible de soldar con estaño, en piezas grande de aluminio se puede soldar con aluminio, pero también son maquinas de soldaduras especiales y muy caras. La solución es por medio de un terminal y con unos alicates especiales presionan el aluminio sobre el terminal. el aluminio crea con la humedad un masilla que con el tiempo se hace aislante y no deja pasar la corriente y son los fallos mas corrientes con el aluminio,
En mi profesión es el material que mas problema me ha causado.
Última edición por alcazaba el 26 Nov 2017, 20:27, editado 1 vez en total
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 06 Oct 2017, 11:21

Maquinilla a falta de colocarle el manubrio para poder bobinar el primario y secundario.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 06 Oct 2017, 18:21

La idea es bobinar el transformador con hilo de cobre, ya que el hilo de aluminio es un fraude mas de la industria, pues es pan para hoy, y hambre para mañana.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 08 Oct 2017, 12:48

Este transformador es un autotransformador, ¿ la diferencia?, es que en un transformador, el primario está separado del secundario, y en el autotransformador, es solo un bobinado y como está calculado por lo que es espiras por voltio, es tan sencillo como calcular, voltaje de entrada, 220, como en los cálculos me dan 5 voltios por espiras multiplicaremos 220=5, y tenemos...
1100 vueltas, para el secundario sacamos un ramal para que podamos emplearlo en 125 voltios, que serán 125x5=, 625, y para otros secundarios ejemplo: para 12 voltios,12x5= 25 vueltas, y para, 48v, serán, 48x5=240 vueltas, como se ve esto es sencillísimo, basta saber que el primario al ser las espiras totales su resistencia es máxima y por tanto la intensidad es mínima lo contrario de los secundarios que al ser su resistencia menor su intensidad será mayor, esto es tan sencillo entenderlo como empleando la ley de ohm.
Quiero aclarar dudas que pueden tener personas que no sepan de electricidad, cuando digo que su intensidad es mínima, quiero decir que soporta menos carga, y los secundarios al ser de menor voltaje soportan mas carga, esta forma de explicar estos problemas de electricidad son un poco casero, ya que si lo hago de una forma técnica, quien no sepa se van a quedar sin comprender nada. Lo que explico es como cosa curiosa que sucede en los transformadores, que por medio de la relación que existe entre primario y secundario se pueden hacer los cálculos.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 08 Oct 2017, 12:53

Me había quedado el nuevo soporte sin poner.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 10 Oct 2017, 14:01

Diferentes etapas del bobinado del transformador, ya tiene una toma para los 50 v
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 11 Oct 2017, 20:08

El bobinado está terminado, ahora se tiene que montar el núcleo que esta formado por chapas troqueladas a la medida que se haya calculado la sección de este.
La misión de que sean chapas y no un núcleo macizo, es debido a que si el núcleo se hace macizo las corrientes de Foucault producen unas corrientes parásitas que se transforma en unas perdidas valoradas en vatios, estas serian los símbolos que se usan para conformar la formula, w= perdidas por corrientes de Foucault, en vatios: e= espesor de la chapa en, centímetros: f= a frecuencia de la corriente en Hz: B= Inducción máxima en el núcleo, en gauss: v= Volumen efectivo del núcleo en cm cubico.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 12 Oct 2017, 19:13

El núcleo terminado , ahora le tengo que montar una regleta de conexión para conectar las salidas del secundario y del primario.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 13 Oct 2017, 13:30

El transformador terminado como se ve estoy probando el consumo en vacío, o sea sin nada conectado, y el consumo es nulo aunque siempre hay un leve consumo en vacío pero sin importancia. los voltajes de salida están como los he calculado, 48 voltios y unos 14 voltios
Mañana comprobaré el alumbrado del barco.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 20 Oct 2017, 18:40

He tenido que volver a rebobinar el transformador ya que me ha pasado como al principiante, el no comprobar el aislamiento del bobinado con respecto al núcleo de hierro, ya que se había clavado una de las láminas en el hilo lo que al poco de tenerlo conectado empezó a echar humo.
En esto días he hecho un calculo de la resistencia de absorción que necesita para que en función de los 48 voltios de consumo de las lamparitas que tiene el modelo, pero no he encontrado ninguna resistencia que haga la caída de tensión necesaria para eliminar el resto de voltios que van de 220 a 48, que son 172 voltios que hay que elimina.
Ana vez que termine este trabajo de poder dar tensión al modelo empezare con la flor de lis.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor J Velasco » 21 Oct 2017, 08:05

Juan, si no encuentras la resistencia para bajar de 220V a 48V, si montas las lámparas en tiras conectadas en series de 5 lámparas por tira, cada lámpara quedará a 220/5 = 44V.
Saludos
J Velasco Desconectado

Marinero

Notapor alcazaba » 22 Oct 2017, 11:44

Ya casi terminado.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 22 Oct 2017, 12:02

Juan: se lo que me dices, pero eso se puede hacer antes de dejar las lámparas dentro del modelo pero el problema es que no tengo acceso al interior, a lo mejor te refieres de hacer un montaje exterior con lámparas pero eso no es la solución ya que ese detalle ya lo había pensado yo.
No he conseguido con resistencias hacer una caída de tensión optima ya que están sometidas a 55 voltios, y lucen demasiado, lo que le da un aspecto de luz led. Buscaré en aparatos de radio que tengo, y daré con una resistencia de absorción que se emplean para los circuitos de lámparas que van en serie hacer la correspondiente caída de tensión.
Gracias Juan por tu consejo.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 22 Oct 2017, 18:24

Haber que problema sale mañana con las pruebas, en este rebobinado si me he acordado de comprobar el aislamiento.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 23 Oct 2017, 13:20

El San Felipe iluminado.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 24 Oct 2017, 18:17

No hay nada mejor que la luz del Sol para ven bien un modelo naval.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 06 Nov 2017, 13:32

Esta imagen es del rey Sol, el ponerla ha sido por que le daba la luz natural y se puede observar el detalle de los jardines que en el plano no venían , estos planos aunque son de una caja de montaje, pero no había otras solución que comprar la maquete, si me quería hacer de ellos, este modelo lo hice fuera de escala.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Notapor SALVA » 17 Nov 2017, 15:56

Vaya trabajazo Juan, dominás todos los campos :clap:
Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
Imagen
SALVA Desconectado

Vicealmirante

Notapor alcazaba » 26 Nov 2017, 13:30

Cuando lo hice, mas que trabajo, era lo que me daba vida, ahora con los años hay un campo magnético invisible que sujeta mis manos.
alcazaba Desconectado

Vicealmirante

Volver a Restauración de modelos antiguos o deteriorados